Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Blog

Social Media Marketing, buscando seguidores en Instagram

social media marketing en instagram

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares y las marcas cada vez tienen más presencia en ella, pero muchas se encuentran con que no les resulta fácil ganar seguidores. Así que uno de los últimos objetivos del social media marketing no es otro que mejorar el posicionamiento en esta red social.

El primer paso para ganar seguidores es el uso de hashtags o etiquetas. En Instagram lo importante es la imagen, pero para que la misma tenga difusión debe ir acompañada de etiquetas que ayuden a los usuarios a encontrarla. Como hacemos en Twitter, no conviene pasarse de listo y usar etiquetas que no tengan nada que ver con el tema de la fotografía, ya que esto puede tener consecuencias negativas.

Si la empresa que está usando Instagram para su social media marketing ya tiene presencia en otras redes sociales, una buena manera de captar público es promocionando la presencia en Instagram a través de los perfiles en otras redes (sin abusar).

Está muy bien que la marca suba fotos de sus productos a Instagram, pero esta red social no va de eso. Se trata de buscar temas de interés comunes para el perfil de población que es el público potencial de la marca.

Como en toda red social, el objetivo en Instagram es interactuar con los demás. Esto implica que la marca debe de contestar a los comentarios de sus seguidores e incluso comentar en fotos que le puedan parecer interesantes, dar “like” y operar en general como cualquier usuario particular pero siempre teniendo en cuenta que se trata de una marca y que hay cosas que no debería hacer.

Estos consejos son sencillos de seguir y pueden conseguir que poco a poco una empresa con presencia en Instagram vaya ganando seguidores que sean a la vez seguidores de calidad.

Campaña de marketing online en Spotify

campaña marketing online en spotify

El mundo de las redes sociales está en constante cambio. Los usuarios siguen pasando una parte importante de su tiempo libre consultando Facebook, Twitter, etc. pero lo cierto es que los gustos están empezando a cambiar y eso es algo que se nota cuando hay que elaborar una campaña de marketing online.

La mayor parte de las empresas tienen perfiles públicos en Instagram, Twitter y Facebook, pero en los últimos tiempos está habiendo un cambio de tendencia y los usuarios están disminuyendo el tiempo que dedican a estas redes para invertir más tiempo en otras.

Entre las redes sociales más populares en la actualidad está Spotify, una de las pocas en España que puede presumir de seguir ganando usuarios cada día.

Las marcas ya se han dado cuenta de esta tendencia y por eso desde Spotify están comenzando a surgir nuevas opciones para llevar a cabo una campaña de marketing online.

La popular red de música en streaming ofrece ahora en Estados Unidos la posibilidad de que las marcas patrocinen ciertas listas. En la actualidad hay un total de 25 listas que las marcas pueden patrocinar. Su anuncio será emitido para los usuarios de cuentas gratuitas justo al principio de la reproducción de lista.

De esta forma la marca consigue estar mucho más cerca de su público potencial, especialmente si se trata de las generaciones más jóvenes, y además consigue que su publicidad no sea vista como algo invasivo, algo que también es importante ya que los usuarios de Internet y de redes sociales en particular empiezan a dar muestras de un cierto hastío cuando se trata de tener que ver publicidad en estos canales.

Por el momento este servicio está disponible únicamente en Estados Unidos, pero no nos cabe duda de que próximamente las marcas también podrán acceder a él en España.

¿Cómo saber si hemos alcanzado el éxito en Social Media?

exito social media

Cuando hablamos de éxito en los Social Media siempre hay que ser precavidos ya que no todas las empresas que utilizan estos medios para sus campañas de marketing online buscan los mismos resultados y eso es algo que tenemos muy claro en nuestra Agencia de Social Media en Madrid.

Para algunas empresas el éxito es tener una comunidad con miles de seguidores, aunque la interacción sea baja. Para otras el éxito es tener una comunidad que aunque pequeña implique un alto grado de interacción y comunicación.

Precisamente por ello lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de conseguir el éxito en las redes sociales es determinar claramente cuales son los objetivos a conseguir. Una vez que conozcamos cuales son nuestros objetivos, podemos determinar que redes sociales van a ser las más beneficiosas para llevar a cabo la estrategia.

Ahora que ya hemos elegido las redes sociales idóneas llega uno de los momentos más importantes, definir la estrategia de actuación. En este sentido es mejor no dejarse llevar por modas o tendencias y apostar por personalizar al máximo.

Con todo ya listo es momento de empezar a operar en las redes sociales. Una buena administración de los diferentes perfiles es una de las claves esenciales para conseguir los objetivos perseguidos. Será imprescindible establecer un calendario de publicaciones, llevar a cabo una curación de contenido y dedicar tiempo a la interacción directa con los seguidores.

Buscamos la mejor manera de saber si hemos tenido éxito con nuestra campaña en redes sociales y el único medio de saberlo es monitorizar. Para llevar a cabo esta acción existen multitud de herramientas, la utilización de unas u otras depende precisamente de los objetivos que persiga nuestra estrategia.

Analizando los datos obtenidos podemos ver rápidamente lo que estamos haciendo bien y lo que no. Tras cada análisis de datos sería conveniente reajustar la estrategia para seguir mejorando si es que todo va bien, o para conseguir los resultados que buscamos si no lo hemos conseguido.

¿Cómo ha cambiado Twitter el marketing online?

marketing online en twitter

Estos días Twitter está de aniversario y es que se cumplen diez años desde que esta red social iniciara su camino. Desde los inicios de Twitter han cambiado muchas cosas y una de ellas es que este canal se ha convertido en el principal medio usado por las empresas para hacer su marketing online.

El 21 de marzo de 2006 se publicaba el primer tweet de la Historia y desde entonces no ha habido freno. Los usuarios pronto mostraron interés por esta novedosa red social y a medida que fue creciendo el número de usuarios las empresas empezaron a hacer acto de presencia.

El nacimiento de Twitter coincide en el tiempo con los primeros pasos del marketing online en los Social Media. Eran otros tiempos en los que términos como Community Manager, branding personal, alcance viral o curación de contenidos eran auténticos desconocidos para el gran público y para las empresas.

Poco a poco las empresas se dieron cuenta de un cambio de tendencia en los consumidores. No seguían sus cuentas para recibir tweets de publicidad, sino que estaban más interesados en tener una comunicación directa con la marca, de forma que poco a poco la cuenta de Twitter de las empresas fue convirtiéndose en un espacio para la conversación, la información y la atención al cliente.

La forma de ver Twitter tanto de los particulares como de las empresas ha variado mucho en estos diez años, pero no cabe duda de que a día de hoy ya se ha convertido en una herramienta imprescindible para todas aquellas empresas que quieren estar más cerca de su público potencial.

Lo que nos depara el futuro en Twitter todavía es un misterio, pero están por llegar medidas (aunque algunas son simples rumores de momento) que podrían revolucionar nuevamente la comunicación entre empresas y usuarios.

Los errores más habituales en el marketing online en RRSS

errores en el marketing online y social media

Hoy desde nuestra Agencia de Social Media en Madrid queremos repasar algunos de los errores más habituales que cometen las empresas cuando deciden lanzarse al mundo del marketing online en redes sociales.

El marketing a través de los Social Media ya lleva unos cuantos años entre nosotros y a pesar de ello todavía hay muchas empresas cuya estrategia en estos medios no acaba de despegar. Curiosamente, cuando examinamos la estrategia seguida por esas empresas, hay una serie de errores que se repiten con bastante asiduidad.

Atender las redes sociales requiere de una notable inversión de tiempo y de profesionales del marketing online capacitados. Sin embargo muchas empresas prescinden de ellos y prefieren establecer una estrategia que consiste en compartir exactamente el mismo contenido en todas las redes sociales, lo que a la larga se traduce en una pérdida de tiempo ya que ese contenido deja de interesar.

Lo hemos dicho mil veces, las redes sociales no son un escaparate publicitario, pero muchas empresas siguen sin darse por aludidas. Los usuarios que siguen a una marca en redes sociales buscan información e interacción, no quieren ser constantemente bombardeados con publicidad de la marca.

Las redes sociales deben usarse siempre con cabeza y con mesura, no vale hacerse eco de todo lo que sea tendencia en un momento determinado. Precisamente por ello si una empresa quiere hacer uso de un Trending Topic en Twitter deberá examinar previamente de que trata el asunto que se está comentando a través del hashtag y evaluar si de verdad le compensa entrar en una conversación que puede no tener nada que ver con su ámbito de influencia.

Un último error muy frecuente, las prisas. En las redes sociales muy pocas marcas llegan y triunfan a las primeras de cambio, construir una comunidad de seguidores de calidad requiere de tiempo y esfuerzo. Los atajos en este camino no sirven para nada, la única opción para conseguir los objetivos es trabajar día a día.

Errores en tu estrategia de marketing online

errores marketing online

Todas las empresas quieren diferenciarse del resto en las redes sociales y aplicar la mejor estrategia de marketing online. Sin embargo, pasado un tiempo acaban por darse cuenta de que no están haciendo nada diferente del resto.

Precisamente no hacer nada diferente es uno de los principales errores que se comenten en la gestión de redes sociales para empresas. No se trata de que el Community Manager no esté capacitado, sino que en la mayoría de los casos son los responsables de las empresas los que no terminan de atreverse a hacer algo diferente a lo que están haciendo el resto de compañías.

Tener una buena presencia en redes sociales es una tarea dura que requiere de tiempo y dedicación. Es imposible conseguir los resultados buscados en tan sólo unos meses. Como siempre decimos, lo importante es conseguir seguidores de calidad, al margen de su cantidad. No obstante, las empresas siguen empeñadas en conseguir el mayor número posible de seguidores en el menor tiempo y en estar presentes en todas las redes sociales. Abarcar demasiado nunca es bueno y en estos casos tampoco. El resultado de estas estrategias suele ser que no se consigue lo que se está buscando.

A los usuarios de redes sociales les gusta una interacción directa con la empresa. Usar un lenguaje demasiado guionizado o establecido de antemano es la mejor manera de espantar a los seguidores. Es algo que se nota mucho y que gusta muy poco.

Hay otro error al que hemos hecho referencia en más de una ocasión. Las redes sociales están para hacer marca y no para vender. Los seguidores ya saben que la marca “X” vende el producto “Y”, no hace falta que se lo recuerden constantemente en cada publicación.

Estos son sólo algunos ejemplos de los errores que las empresas pueden cometer en redes sociales, pero la mayoría de ellos están basados en un desconocimiento de la manera en la que funciona el marketing online y en la tendencia a hacerse falsas ilusiones (una gran cuenta, miles de seguidores, viralidad, etc.)

Mejorando la atención al cliente en la gestión de redes sociales

gestion redes sociales para empresas

Hace una década eran muy pocas las empresas que dentro de su sistema de gestión de redes sociales aplicaban un sistema de atención al cliente online, pero esa situación ha cambiado de forma radical.

Las nuevas formas de comunicación entre empresa y consumidores que permiten los Social Media ha provocado que las empresas se vean en cierta medida “obligadas” a contar con un buen sistema de atención al cliente online.

Sin esforzarnos demasiado a todos nos vienen a la mente empresas que tienen un buen sistema de atención al cliente en redes sociales y empresas que a día de hoy siguen sin considerar que este tipo de servicio sea importante.

Como expertos en gestión de redes sociales para empresas nosotros sabemos lo importante que puede llegar a ser una buena atención al cliente en las redes sociales, pero desafortunadamente esta labor no siempre se realiza de la forma más adecuada.

Muchas empresas quieren ofrecer un servicio de redes sociales las 24 horas del día y los 365 días del año para estar atentos de todo lo que pueda ocurrir. En estos casos es necesario que cuenten con varias personas para la gestión de redes sociales y se hace imprescindible que todas ellas utilicen las mismas herramientas y canales a la hora de prestar el servicio de atención al cliente.

Otro error común es no dejar claro que departamento se encarga de cada cosa. La labor del community manager se agiliza y la resolución de las dudas, quejas, sugerencias, etc. de los consumidores se hace de forma más rápida y efectiva si el responsable de redes sociales sabe en cada momento con quien debe comunicarse para resolver las cuestiones que le puedan llegar vía online.

Por último, debemos tener en cuenta que en el servicio de atención al cliente también es importante seguir manteniendo la imagen de la marca y ser coherentes a la hora de prestar este servicio con la imagen que la marca quiere transmitir a su público.

En busca de la gallina de los 10.000 caracteres

marketing online en redes sociales

Nos puede parecer que en el mundo del marketing online y las redes sociales lo tenemos todo visto, pero en realidad cada día tenemos una nueva oportunidad para sorprendernos.

Este año lo empezamos a lo grande con los rumores de que Twitter podría estar pensando en ampliar su límite de los 140 caracteres hasta los 10.000 y los responsables de la red social del pajarito lejos de desmentirlo han alentado a los usuarios al anunciar que están por llegar grandes cambios.

Para muchos usuarios la ampliación del número de caracteres en Twitter supondría que esta red social perdiera su esencia, sin embargo muchas marcas ya se están frotando las manos ante la posibilidad de poder transmitir mensajes más completos a sus seguidores.

Twitter se ha convertido en la plataforma por excelencia para el marketing online de las empresas, un canal a través del que es  fácil contactar con el público potencial, y poder enviar mensajes más largos es uno de los deseos más anhelados por las marcas que usan este Social Media.

Poder publicar mensajes más largos ayudaría a las empresas a mejorar su SEO y además les facilitaría la comunicación de su mensaje al poder hacer textos más largos, lo que a buen seguro aumentaría la interacción de los usuarios.

Pero no todo es bueno, mientras las marcas están preparando lápiz y papel virtual para contar todo lo que quieren sobre ellas y sus productos o servicios a sus seguidores, un hacha de doble filo se balancea sobre su cabeza y es que de todos es bien sabido que los usuarios no quieren leer largas parrafadas en Internet y mucho menos en las redes sociales.

Además, el uso excesivo de mensajes demasiado largos puede llegar a colmar la paciencia de los seguidores, que podrían sentirse agobiados y dejar de seguir a la marca.

Y a vosotros ¿qué os parece? ¿Será positivo o negativo que Twitter amplíe su número de caracteres por mensaje?

Marketing online, evitando las crisis

crisis en marketing online

Tener contacto directo con los clientes potenciales es algo que está muy bien y que atrae mucho a las marcas, lo que explica que los Social Media estén cada vez más llenos de empresas que reclaman la atención de los usuarios. Sin embargo, el marketing online también tiene su particular lado oscuro: las crisis de reputación.

No importa lo bien que funcione una empresa, siempre habrá alguien que haya tenido un problema y que esté dispuesto a pregonarlo a los cuatro vientos para advertir al resto. Es entonces cuando surge una crisis frente a la que es mejor estar preparado.

Como en todas las crisis, si surge una crisis de reputación lo mejor que podemos hacer es reaccionar cuanto antes. Esto supone que el community manager no puede desentenderse totalmente de la comunidad que gestiona ya que cualquier día del año a cualquier hora puede surgir la crisis. Como estar pendiente de algo las 24 horas del día los siete días de la semana es totalmente imposible, lo mejor es ponerse alertas que avisen en caso de que algo vaya mal.

Si un usuario se está quejando (lleve o no razón) lo mejor es hacerle caso y trabajar para resolver su problema lo antes posible. Dejar los comentarios negativos sin contestar no sólo da mala imagen frente al resto de usuarios, sino que además puede cabrear todavía más a la persona que ha puesto dicho comentario, haciendo que la crisis se haga más grande.

Para reaccionar de forma correcta lo mejor es tener un plan anticrisis que nos indique lo que tenemos que hacer: datos que hay que pedir al usuario para resolver el problema, persona que se va a encargar del asunto, etc. Pero ojo aquí, tener un plan anti crisis no implica tener una respuesta preparada para todas las críticas que puedan llegar. Cada problema requiere una solución y por tanto cada comentario negativo requiere de una respuesta adecuada y personalizada.

Por último, debemos recordar permanecer calmados durante todo el proceso y no perder los nervios, por muy grosera que pueda llegar a ser la persona que está al otro lado del teclado.

Primeros pasos de la estrategia de marketing online en RRSS

marketing online

Cada vez hay más emprendedores y el número de pymes no para de aumentar. Muchas de ellas ven en las redes sociales la mejor manera de llevar a cabo su marketing online, pero no siempre consiguen alcanzar el éxito.

Triunfar en los Social Media no es fácil y existe tanta competencia que es importante contar con una estrategia de marketing online desde el principio para poder tener éxito.

Para aquellas empresas que se están pensando iniciar su andadura en redes sociales lo primero es hacer una buena selección de las redes sociales en las que quieren estar presentes. No se trata de estar en todas, se trata de tener presencia allí dónde esté el público potencial de la marca.

Una vez elegidas las redes sociales adecuadas hay que crear un buen perfil de la marca. Para ello es imprescindible completar todos los datos (dirección, teléfono, sitio web, etc.) e incluir un logo o imagen de la empresa que sea de calidad.

Cuando los perfiles estén listos es hora de darlos a conocer. Para ello puede anunciarse la creación de perfiles en redes sociales a través de otras herramientas de marketing online como la newsletter o el blog de la compañía, pero tampoco hay que olvidarse de incluir los botones sociales en la web de la empresa.

Ahora que ya está todo listo es hora de comenzar a publicar. El objetivo es hacer de las redes un medio de comunicación con el público potencial. No se trata de publicar publicidad de la empresa, sino de diseñar una estrategia de comunicación que encuentre el equilibrio adecuado entre información sobre la empresa e información de interés general para los seguidores de la marca.

Por último, una vez que se ha comenzado la interacción no hay que olvidarse de atender a todos los comentarios que lleguen a la página para dar respuesta a todo aquello que sea necesario y estar al día de lo que opinan los clientes de la marca.

Página 1 de 6312345...102030...Última »