Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Blog

A la caza de la interacción en redes sociales

marketing de servicios en redes sociales

Atender los comentarios que dejan los usuarios, resolver dudas, publicar información de interés e información sobre la marca… el marketing de servicios en redes sociales engloba una gran cantidad de actividades, todas ellas encaminadas a conseguir dos de los grandes objetivos que tienen las marcas cuando deciden iniciar su presencia en los Social Media, conseguir el mayor número posible de seguidores y aumentar la interacción.

La interacción directa con aquellos que ya son consumidores de sus productos o servicios y también con sus clientes potenciales, es una de las mejores formas que tienen las marcas para conocer las necesidades que existen en el mercado en un momento determinado. Sin embargo, conseguir la interacción no es nada sencillo y no basta con publicar un tweet o un post en Facebook para conseguir que los usuarios se animen a interactuar con la marca y es precisamente por ello por lo que el marketing de servicios en redes sociales requiere de la presencia de profesionales que se encarguen del mismo.

Según un estudio llevado a cabo por SocialFlow, solo un 1 % de las publicaciones no promocionadas que hacen las marcas consiguen algún tipo de interacción. Lo cual implica que hay un 99 % de publicaciones que no reciben interacción alguna por parte de los usuarios si no son patrocinadas.

Este fenómeno puede estar causado por diversos factores, algunos dependen de las marcas y otros no. Factores externos como los cambios de algoritmo en redes sociales como Facebook provocan que los mensajes de las marcas se muestren cada vez a menos usuarios. Desde el punto de vista del marketing de servicios en redes sociales, lo único que puede hacerse en estos casos es aumentar la inversión publicitaria.

Además de los factores externos, existen factores intrínsecos a las propias publicaciones que si pueden mejorar las propias marcas. Por ejemplo, hacer una buena monitorización para ver cual es el contenido que verdaderamente interesa a los seguidores o incitar a la interacción a través del uso de mecanismos como los concursos, las preguntas, etc.

 

Gestión de redes sociales ¿qué hacer ante una crisis?

gestión redes sociales

La gestión de redes sociales implica tareas de muy diverso tipo, desde elaborar una estrategia de comunicación online hasta llevar a cabo las labores de monitorización para evaluar si la estrategia puesta en práctica ha sido o no efectiva. Pero sin lugar a dudas lo que más temen tanto las empresas como los Community Managers encargados de gestionar la imagen de una marca en la Red, es una crisis.

El dicho popular afirma que “más vale prevenir que curar” y esta máxima también puede aplicarse cuando se trata de gestión de redes sociales. Por ello es siempre imprescindible contar con un plan anticrisis en el que los encargados de gestionar las perfiles públicos de la marca puedan tener siempre clara la manera en la que deben proceder.

Pero solucionar una crisis de forma positiva no solo requiere de seguir el plan anticrisis, también implica que hay que estar siempre pendiente de lo que se está hablando sobre la marca.  La mejor manera de poner fin a una crisis es evitar que la misma alcance grandes dimensiones y para ello nada mejor que intervenir rápidamente.

Detectados los mensajes negativos y la persona que los emite, el siguiente paso a seguir es intentar saber los motivos que han dado lugar a las críticas o comentarios negativos. No es lo mismo tratar con un cliente o usuario descontento que con un troll.

En estos casos tampoco debe perderse de vista la posible repercusión de las críticas y es que no es lo mismo una crítica de un usuario que podríamos denominar “anónimo” que la de un usuario que además tiene la condición de “influencer”. Según su repercusión el plan anticrisis impondrá actuar de una manera o de otra pero lo que desde luego no debemos olvidar nunca al realizar la gestión de redes sociales en caso de crítica, es que no debe minusvalorarse nunca un comentario negativo o una crítica por pequeño que sea, ya que el más mínimo despiste por parte de la empresa puede hacer que una crítica sin importancia acabe convirtiéndose en una crisis importante.

 

Twitter insiste con la información que no quieres ver

campaña social media

A estas alturas ya nadie duda que Twitter es para las empresas un excelente canal para llevar a cabo una campaña Social Media y ganar difusión. Es precisamente el afán de atraer nuevas empresas lo que parece que está moviendo últimamente a Twitter, que está realizando una serie de pruebas que no están gustando nada a los usuarios.

Hace unos días saltó la noticia de que Twitter estaba mostrando a algunos usuarios tweets de cuentas a las que no seguían. Esta medida ya comenzó a causar cierto malestar entre los usuarios pero ha sido hace unos días cuando la idea parece haberle estallado a Twitter en las manos, y es que la compañía decidió mostrar a los usuarios los favoritos que hacen otras personas. Ambos experimentos no han gustado nada a los usuarios y han sido muchas las quejas que han recibido los responsables de esta red social por llenar el time line de sus usuarios con información que no les interesa.

Evidentemente desde Twitter se han defendido alegando que con este tipo de medidas se trata de ayudar a los usuarios mostrándoles tweets que pueden tener relación con sus intereses y que han sido emitidos por cuentas a las que no siguen. Es cierto que esta medida podría llegar a ser de utilidad para encontrar cuentas interesantes, pero no nos engañemos, a quien más beneficia esta medida es a las marcas y es que gracias a este tipo de medidas, las empresas podrían conseguir todavía más difusión para su campaña Social Media si sus tweets son también mostrados en el time line de personas que no las siguen.

En cualquier caso de momento parece que esto es solo una prueba y por el momento solo está afectando a los usuarios que usan la red social desde la plataforma oficial así que a día de hoy está por ver si Twitter implantará definitivamente estos cambios persiguiendo atraer un mayor número de empresas que hagan campaña Social Media en su plataforma o si hará caso a sus usuarios.

 

¿Existe el Community Manager perfecto?

community manager

Ni el Community Manager ni ningún otro profesional, lo cierto es que nadie es perfecto en su trabajo y es precisamente esta falta de perfección la que nos empuja a mejorar continuamente y a seguir formándonos. Partiendo de la base de que una marca puede encontrar un Community Manager que sobresalga por encima de la media pero nunca uno que sea perfecto, vamos a revisar las cualidades que deben darse en todo buen profesional del Social Media.

Comencemos por el principio ¿qué sería de un Community Manager sin un buen conocimiento de las redes sociales? Esto no implica únicamente saber publicar en Facebook, Twitter, etc. que es lo que mucha gente parece pensar, sino que también supone saber qué tipo de contenido publicar y cuándo hacerlo, desarrollando así una auténtica estrategia de marketing online. Esto va a implicar que el profesional de las redes sociales no solo debe tener conocimientos de los Social Media, sino también de otras herramientas que puedan ayudarle en su labor.

Educación, mesura y simpatía. El Community Manager se convierte en el principal representante de la imagen de la marca, por ello debe contar con un estilo empático que invite a los usuarios a interactuar con la marca. Pero debemos tener en cuenta que no todo el mundo se comunica con la marca con buenas intenciones y es aquí cuando se vuelve vital que el Community Manager sepa mantener la calma y actuar bajo el plan preestablecido en todo momento, no tomándose las afrentas como algo personal.

La lista de cualidades de un buen Community Manager podría ser casi infinita pero no podemos terminar el post de hoy sin hacer referencia a una cualidad que es básica, el reciclaje. El entorno digital está siempre en constante cambio y el profesional de las redes sociales debe estar siempre al tanto de lo que ocurre en el mundo del Social Media y del marketing online en general.

 

 

Ahora las marcas prefieren Twitter

posicionamiento en redes sociales

Cada vez es más habitual que las marcas destinen una mayor cantidad de tiempo y dinero a su posicionamiento en redes sociales como mecanismo para dar a conocer la marca y sus productos o servicios.

Durante muchos años Facebook ha sido el rey en lo referente a atraer a las marcas hacia su plataforma. Son varios los motivos que han llevado a las marcas a optar por Facebook como la principal plataforma a la hora de conseguir posicionamiento en redes sociales, pero hay dos que destacan por encima del resto: el gran número de usuarios activos con los que cuenta esta red social y la posibilidad de acceder a mecanismos publicitarios como los anuncios o los post patrocinados sin necesidad de hacer grandes inversiones.

Sin embargo, en los últimos meses está habiendo un cambio de tendencia y parece que las marcas se están centrando cada día más en Twitter. Esto a priori no es ninguna sorpresa ya que también es cada vez mayor el número de usuarios que invierte más tiempo en esta red social que en Facebook, y es lógico que las marcas quieran estar allí dónde están sus consumidores potenciales.

Pero lo cierto es que hay otro factor decisivo que está jugando en contra de Facebook. De un tiempo a esta parte la red social de Zuckerberg ha reducido cada vez más el número de usuarios a los que muestra las publicaciones de una determinada persona o marca y esto ha supuesto que las empresas tengan que invertir más para conseguir la misma difusión que antes conseguían de forma gratuita.

Esta nueva idea de Facebook no ha gustado nada a las marcas y estas, lejos de optar por invertir más, han encontrado otra salida para mejorar su posicionamiento en redes sociales, emigrar a una red social en la que, al menos de momento, pueden tener una gran difusión sin necesidad de pagar.

 

 

Conocer al consumidor, la mejor arma del marketing web online

marketing web online

En el éxito o el fracaso de una campaña marketing web online influyen muchos factores, pero sin lugar a dudas una de las primeras claves a tener en cuenta para garantizar el éxito de una campaña es conocer a los consumidores a los que va destinada la misma y sus hábitos de compra.

Conocer al público potencial de una campaña de marketing web online y sus hábitos a la hora de comprar, no siempre es sencillo. Hasta el momento existían varios mecanismos para obtener información. El primero de ellos es recurrir a una empresa especializada que lleve a cabo un estudio de mercado, el segundo es hacer un completo seguimiento de los seguidores que una marca tiene en redes sociales y extrapolar una serie de datos que puedan ser comunes a todos ellos. La primera solución requiere de una mayor inversión de dinero, mientras que en el segundo caso se requiere una mayor inversión de tiempo.

En su afán por atraer a más y más empresas hace tiempo que Facebook puso en marcha un servicio que permite, a las marcas que utilizan su sistema de anuncios, conocer desde que dispositivo se ha hecho la compra, dato que puede ser de gran utilidad a la hora de planificar una campaña de marketing web online. Sin embargo ahora Facebook ha dado un paso más y ya está realizando pruebas con Cross-device reporting, que aportará a las empresas información detallada sobre la efectividad de sus anuncios, permitiéndoles conocer la evolución de las compras de los usuarios y el tipo de dispositivo desde el que han formalizado su compra.

Esta herramienta puede llegar a ser de gran importancia para las marcas, ya que les facilitará la decisión sobre dónde lanzar una campaña de publicidad y de qué manera hacerlo.

¿Qué os parece esta nueva herramienta de Facebook?

 

Pedir perdón en redes sociales puede ser rentable

gestión de redes sociales para empresas

La gestión de redes sociales para empresas implica tener en cuenta una gran cantidad de factores y elaborar en cada caso la estrategia más adecuada. Precisamente la estrategia y el plan anticrisis son aspectos fundamentales que no deben obviarse nunca cuando una empresa decide iniciar su actividad en el mundo virtual.

Hay que tener en cuenta que por muy buena que sea la gestión de redes sociales para empresas llevada a cabo, pueden cometerse errores. Ninguna empresa, por grande e importante que sea, está exenta de meter la pata en las redes sociales. Es más, cuanto más popular sea la empresa más dimensión suele alcanzar la metedura de pata, especialmente en Twitter.

Dar la callada por respuesta no es ni mucho menos la mejor manera de afrontar un error, cometido dentro o fuera de las redes sociales, de hecho suele ser la peor solución ya que el silencio de la marca suele caldear todavía más los ánimos entre los usuarios. En caso de error, lo más fácil y lo más correcto es hacer lo que se hace en la vida real, pedir perdón.

Ocurre además que pedir perdón cuando una marca comete un error no solo sirve para solucionar el conflicto que haya podido surgir, sino que además puede mejorar la popularidad de la empresa. Los últimos estudios han puesto de relieve que aquellos tweets que incorporan palabras como “perdón” o “disculpar” tienen una difusión entre 7 y 9 veces mayor que otros tweets. Así lo ha determinado la investigación llevada a cabo  por The Journal of Pragmatics, que además ha puesto de relieve que el uso de la expresión “lo lamento” puede hacer que el tweet sea visto hasta un 37 % más.

Queda más que demostrado entonces que en la gestión de redes sociales para empresas vale más una disculpa a tiempo que dar la callada por respuesta.

 

Claves para conseguir retweets

gestión redes sociales

Todo aquel profesional que se encargue de la gestión de redes sociales sabe que las empresas tienen dos objetivos prioritarios: conseguir el mayor número posible de seguidores en todas las redes sociales y conseguir que su contenido tenga la máxima difusión posible.

Twitter es hoy por hoy una de las redes sociales más empleadas por las empresas para estar en contacto directo con sus clientes potenciales y los retweets se han convertido en el objetivo básico para que el contenido sea difundido. Sin embargo, no todos los tweets funcionan igual de bien.

En materia de gestión de redes sociales no existe ninguna fórmula mágica que nos indique que es lo que debemos hacer para conseguir el éxito de nuestra marca. El éxito o el fracaso en las redes sociales está condicionado por múltiples factores que van desde el mensaje que se emite, hasta el momento en que se emite y el tipo de receptor que recibe el mensaje, y estos son solo algunos de los factores que pueden incidir.

A la hora de conseguir que un tweet tenga éxito hay factores que no podemos controlar pero hay otros que si. Sabemos por ejemplo que cada vez es mayor el número de usuarios que usan Twitter como fuente de información, por lo que los tweets de noticias que guarden relación con el sector de la marca, suelen ser siempre bien recibidos.

El contenido gráfico también gusta mucho en Twitter así que en la medida de lo posible no hay que olvidarse de incluir tweets con fotografías o con vídeos. Debemos tener también en cuenta que a la gente le gusta añadir sus comentarios a la hora de hacer un retweet por lo que es aconsejable no hacer mensajes demasiado largos.

Por último, el humor sigue siendo uno de los elementos que mejor funciona y que más difusión consigue. En la medida de lo posible, al llevar a cabo la gestión de redes sociales no debemos olvidarnos de hacer uso del humor aunque sin abusar de él.

 

La moda de la compra de seguidores

campaña marketing online

La compra de seguidores en Facebook, Twitter, etcétera no es ninguna novedad. Sin embargo los profesionales del sector llevamos mucho tiempo advirtiendo a las marcas que este tipo de actividades no aportan nada a su campaña marketing online, ya que en la mayoría de los casos se trata de personas (eso cuando no son boots) a los que poco o nada interesa la marca en cuestión. Esto implica que la marca va a aumentar rápidamente su número de seguidores pero ese aumento se va a quedar en un mero número y no va a reportar nada de utilidad a la empresa.

Frente a la compra indiscriminada de seguidores, están comenzando a aparecer servicios que ponen a disposición de las marcas seguidores segmentados según las características indicadas por la empresa en cuestión. Quienes defienden este tipo de servicios alegan que con los mismos es mucho más factible conseguir el éxito de una campaña marketing online puesto que los seguidores son reales y se trata de personas cuyos perfiles si encajan realmente con el de los clientes potenciales de la marca.

Es cierto que un servicio de este tipo puede llegar a ser muy útil para las marcas e incluso resultarle más beneficioso que otro tipo de campañas en Twitter, que es la red social en la que más se aplican este tipo de prácticas de compra de seguidores. Pero lo cierto es que esta compra de seguidores, aunque sea selectiva, sigue siendo una forma de coger un atajo para aumentar el número de seguidores.

Si las empresas recurren a la compra de seguidores, en realidad estarán perdiendo incentivos para hacer una campaña marketing online y adoptar medidas que sean capaces de atraer a clientes objetivos hacia su perfil.

¿Qué os parece la idea de que las marcas compren seguidores de forma selectiva?

 

Se acabaron los “me gusta” obligatorios

posicionamiento en redes sociales

¿Os ha pasado alguna vez querer participar en un concurso en Facebook y tener que darle a “me gusta” en la página en cuestión para poder participar o para poder ver un determinado contenido? Seguro que si y es que durante años las marcas que usan Facebook para su marketing online han estado usando esta técnica para mejorar su posicionamiento en redes sociales y aumentar su número de seguidores.

Pero esto está a punto de acabar y es que a partir del próximo mes de noviembre estará prohibido que las marcas exijan a los usuarios que le hayan dado a “me gusta” para poder ver los contenidos que publican o participar en sus promociones. A priori esta decisión de Facebook puede no gustar demasiado a las empresas y es que el uso de concursos se ha convertido en una buena manera de sumar seguidores. No obstante, si analizamos esta decisión con detenimiento, lo cierto es que tiene sus ventajas.

Como usuarios podremos ver contenido y participar en aquellos concursos que nos apetezca sin necesidad de tener que dar “me gusta” en una página cuyos productos o servicios puede ser que no nos interesen demasiado. Por otro lado, a la larga acabará mejorando el posicionamiento en redes sociales de las marcas ya que permitirá que el concurso pueda extenderse además a otras plataformas como Twitter, implicando también a los usuarios de otras redes sociales en la promoción.

De sobra sabemos que las marcas en muchas ocasiones miden su éxito en Facebook en base a los “me gusta” que reciben. Efectivamente el uso de concursos sirve para sumar “me gusta” de forma rápida, pero no es menos cierto que gran parte de esos “me gusta” acaban perdiéndose una vez finalizado el concurso porque se ha atraído a público pero no se ha logrado llegar a los clientes potenciales, esos que además de participar en el concurso en cuestión si tienen un verdadero interés en seguir a la marca.

Con la nueva normativa de Facebook, para mejorar su posicionamiento en redes sociales, las empresas tendrán que buscar nuevas estrategias que les permitan conectar con su público potencial.

¿Qué os parece la decisión de Facebook, cómo se lo tomarán las marcas?

 

Facebook. ¿Un ME GUSTA?

¿Qué tal un Hangout?

Más de 40.000 followers