Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Blog

¿Por qué la gente no lee tu contenido?

marketing online

Cada vez es más habitual que las empresas cuenten con blogs. Estos espacios están adquiriendo un gran protagonismo dentro del marketing online y su objetivo no es solo atraer público hacia la web a través del posicionamiento SEO, sino que sirven también como una herramienta más para dar a conocer los productos y servicios de la marca.

Sin embargo, con frecuencia las marcas se quejan de que su blog no tiene las visitas que esperaban. La ausencia de visitas al blog puede estar causada por varios motivos. El primero de ellos es que el contenido sea demasiado comercial. En este sentido debemos tener en cuenta que el blog puede ayudar al marketing online de la marca pero no debe convertirse en ningún caso en un panfleto publicitario o nadie querrá leerlo.

Escribir exclusivamente para los buscadores es otro error frecuente. Aunque las conductas de este tipo están penalizadas, hay quien logra sortear algunas de las prohibiciones de los buscadores y acaba colando en la web un texto que no tiene interés ninguno para los usuarios y cuyo único objetivo es posicionar una web.

La extensión es también un aspecto importante para incitar a la lectura. Si el texto es demasiado corto puede que los usuarios no lo lean porque lo consideren intrascendente. Por el lado contrario, si el texto es demasiado largo, los usuarios tampoco entrarán a leerlo. Una media de entre 300 y 500 palabras es lo más idóneo.

Por último una razón más que habitual cuando una empresa se queja por no recibir en su blog las visitas esperadas, no dar al texto la suficiente difusión. Dado que un post en el blog no es sino una medida de marketing online, la empresa no debe olvidarse de dar difusión al mismo a través de otros mecanismos de marketing digital como las newsletter o a través de las redes sociales.

 

Gestión de redes sociales ¿qué me aporta una página en Facebook?

gestión de redes sociales

Facebook es uno los Social Media más populares y hoy por hoy es casi imposible hablar de gestión de redes sociales para empresas y no hacer referencia a esta red social. Es cierto que con el paso del tiempo han ido apareciendo un número cada vez mayor de medios de este tipo, algunos son tan populares como Facebook y otros están muy especializados.

Es bueno que las empresas tengan presencia en redes sociales muy especializadas puesto que allí encontrarán con mayor facilidad a su público potencial, pero con frecuencia muchas empresas prefieren optar por canales como Facebook o Twitter porque consideran que en ellos su difusión será mayor.

A la hora de llevar a cabo una buena gestión de redes sociales lo primero que hay que hacer es elegir adecuadamente los Social Media en los que la empresa va a tener presencia. En estos casos Facebook y Twitter suele ser lo primero que se nos viene a la mente pero ¿qué ventajas le aporta realmente a una empresa el tener una página en Facebook?

La primera ventaja es evidente, la posibilidad de llegar a un gran número de personas si se lleva a cabo una buena gestión de redes sociales y se invierte tiempo y esfuerzo en localizar al público potencial de la marca. Precisamente esa posibilidad de hallar más fácilmente al público potencial de la marca es otra de las ventajas que les reporta estar en este Social Media.

Con el paso del tiempo Facebook ha ido creando una serie de productos especialmente destinados a las empresas como son los anuncios y los post patrocinados, que permiten aumentar la exposición de la marca con un presupuesto que no tiene que ser necesariamente alto.

Por último, al abrir una página en Facebook la empresa está creando un canal directo de comunicación con su público. Un espacio en el que puede informar sobre sus productos o servicios pero en el que también debe escuchar a sus seguidores.

 

¿Es todo el marketing online igual?

consultoría marketing online

Últimamente cuando hablamos de marketing online enseguida todos pensamos en las redes sociales, por ello desde nuestra consultoría marketing online hemos decidido hacer un repaso por las fórmulas más habituales de hacer marketing en la web y es que no todo pasa necesariamente por los Social Media.

Comenzaremos con los motores de búsqueda. Hoy en día los usuarios recurren en primer lugar a buscadores tales como Google o Yahoo cuando quieren buscar una empresa y por ello para las empresas se ha vuelto extremadamente importante aparecer entre los primeros resultados. Conseguirlo no es fácil y requiere de dos tipos de marketing cada vez más demandados a cualquier consultoría marketing online: servicios de SEO y campañas de Google Adwords.

De los motores de búsqueda nos vamos a las redes sociales y es que en estos medios de comunicación también existen varias fórmulas para llevar a cabo marketing digital. El más habitual es crear una página de empresa si se trata de redes sociales tipo Facebook o Google+, o de crear un perfil de empresa si se trata, por ejemplo, de Twitter. El objetivo es utilizar ese canal para estar en contacto directo con el público potencial de la marca, aprovechando para conocer sus ideas y sus críticas y compartiendo públicamente información que sea de utilidad para los seguidores y que, eventualmente, puede aludir de forma directa a los productos o servicios de la marca.

Las redes sociales han encontrado un importante filón de ingresos en las marcas que están presentes en las mismas y es por ello que en los últimos años han surgido nuevas posibilidades de marketing como la publicación de anuncios en los Social Media o las publicaciones promocionadas.

Por último desde la consultoría marketing online no podemos olvidarnos de uno de los mecanismos de marketing más usados durante la década de los ’90 y la primera década de los 2000, el email marketing. Lejos de estar obsoleta, esta fórmula puede llegar a ser la idónea para captar la atención de los clientes potenciales si se aplican técnicas para conseguir que las newsletters o boletines informativos resulten atractivos para quienes reciben los emails de la marca.

 

Marketing web online: ¿es el vídeo el nuevo rey del contenido?

marketing web online

Durante años cuando hablábamos de contenido compartido en redes sociales para que las empresas hicieran marketing web online, hablábamos de la imagen como la gran protagonista, la reina absoluta cuando se trata de contenido. Sin embargo, todo llega a su fin y parece que el reinado de la imagen ha acabado y ha comenzado la era del vídeo.

Una de las grandes ventajas del vídeo es que puede llegar a ser mucho más viral que una fotografía, lo que reporta grandes beneficios cuando se trata de hacer marketing web online. Un vídeo nos aporta imagen y sonido y es capaz de provocar una reacción más intensa que una imagen, por lo que existe más posibilidad de viralidad.

Prueba de la importancia creciente que ha ido adquiriendo en los últimos años, es que cada vez los Social Media han dado mayor protagonismo a este contenido facilitando que los usuarios compartan vídeos a través de sistemas como Vimeo en Twitter, y este es solo un ejemplo.

Los vídeos tienen una gran capacidad para atraer la atención de los usuarios y como son visionados y compartidos muchas veces, mejoran la visibilidad de la página.

Pero no todo vale y no todos los vídeos tienen capacidad para convertirse en fenómenos virales. De sobra sabemos todos ya por experiencia propia y así lo reflejan los últimos estudios realizados, que aquellos vídeos que tienen un componente humorístico o emocional calan mucho más en el espectador. Este tipo de vídeos, cuando aportan al espectador una sensación positiva, contribuyen muy favorablemente a la decisión de compra del producto o servicio de que se trate y además garantizan que el espectador recordará la marca durante más tiempo.

Un último dato que habla del éxito de los vídeos en el marketing web online, es que cada vez más marcas apuestan por los vídeos como contenido estrella.

 

¿De compras por las redes sociales?

gestión de redes sociales

Uno de los objetivos de la gestión de redes sociales es que la marca esté en contacto directo con su público potencial y que pueda fidelizar a sus clientes. Para ello las empresas desarrollan múltiples facetas en los Social Media: prestan servicio de atención al cliente, presentan sus novedades, comparten información útil y organizan promociones, ofertas y eventos para animar a sus seguidores a interactuar y a consumir sus productos y servicios.

A estas acciones ya nos hemos acostumbrado, pero puede que de cara al futuro debamos renovar nuevamente nuestras ideas sobre gestión de redes sociales ya que Facebook y Twitter parecen dispuestos a lanzarse de lleno al mundo de las compras online.

Si hasta ahora un usuario de Facebook puede ver anuncios de productos en función de sus preferencias, es posible que dentro de poco tenga la opción de comprarlos directamente desde la red social y es que los de Zuckerberg están probando con el botón de compra. El botón está siendo testado en Estados Unidos por pequeñas y medianas empresas y su funcionamiento es muy sencillo, los anuncios se muestran a los usuarios igual que siempre, pero clicando en el botón “compra” pueden adquirir directamente el producto de que se trate.

Twitter no quiere quedarse atrás en el campo de las compras online y ha adquirido CardSpring, una empresa especializada en pagos en línea. Desde Twitter todavía no se han pronunciado sobre la forma en que pretenden aplicar en su plataforma CardSpring pero está claro que este movimiento está claramente destinado a facilitar las compras online a través de su red social.

Parece que estamos ante los inicios de una nueva revolución en el campo de las ventas online y es que las redes sociales van a pasar de ser una mera herramienta publicitaria, a convertirse en una herramienta directa de venta.

¿Qué os parece el hecho de poder comprar en una red social, cómo alterará esta posibilidad la gestión de redes sociales?

 

Aspectos de la marca que el Community Manager debe conocer

campaña de marketing online

A la hora de lanzar una campaña de marketing online muchas empresas se han dado cuenta de la importancia de contar con profesionales internos o externos que sepan manejarse en las redes sociales, es por ello que la figura del Community Manager gana cada vez mayor popularidad dentro del mundo del marketing.

El Community Manager es el encargado de representar a la empresa en el mundo online y de velar por su reputación, su labor va mucho más allá de preparar y lanzar una campaña de marketing online. Para que el Community Manager pueda desarrollar con éxito las tareas que tiene encomendadas, hay aspectos de la empresa que es imprescindible que conozca.

Lo primero que debe hacer este profesional es conocer a la marca en profundidad, pero no solo debe conocer lo que la marca cuenta de si misma sino que debe hacer una labor de investigación para conocer que es lo que se dice de esa marca en la red. Conocer la reputación online de la marca es totalmente necesario para que el Community Manager pueda empezar a desarrollar una campaña de marketing online y a definir la estrategia que seguirá.

Puede ocurrir que lo que opine la marca de si misma no esté en consonancia con lo que opinan los consumidores. En este caso el Community Manager deberá hacer ver a la empresa la realidad de su situación y plantear alternativas para mejorar su reputación.

Con estos aspectos ya aclarados, el Community Manager debe centrarse en conocer cuales son los objetivos que la marca persigue con su presencia en las redes sociales, de esta forma podrá presentar un plan estratégico para conseguirlos.

Por último pero no menos importante, el Community Manager debe conocer la forma de actuar en caso de surgir una crisis. Por ello si no hay un plan de contingencias elaborado, es imprescindible prepararlo para poder actuar de la forma más rápida posible si llega a surgir un conflicto.

¿Qué otros aspectos os parece que son imprescindibles que el Community Manager conozca para representar adecuadamente a una marca?

 

¿Cómo hacer tu contenido más atractivo en Facebook?

gestión de redes sociales para empresas

En la gestión de redes sociales para empresas Facebook es uno de los Social Media más importantes. A pesar de probar otros medios como Twitter o Pinterest, es muy raro encontrarnos con una empresa que no disponga de un perfil en la red social por excelencia.

Sin embargo para una empresa hacer marketing online a través de Facebook cada vez se vuelve más difícil. Los cambios en el algoritmo han hecho que las publicaciones se muestren a un porcentaje cada vez inferior de personas y a ello hay que sumar que la alta concentración de empresas en las redes sociales produce un alto índice de saturación y por tanto es más difícil llamar la atención de los consumidores.

¿Qué se puede hacer para mejorar la gestión de redes sociales para empresas en estos casos? Conseguir que las publicaciones en Facebook sean más atractivas no siempre es fácil, pero hay una serie de pautas que pueden ayudarnos a hacer que el contenido sea más llamativo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las imágenes siguen siendo las grandes favoritas de todo el contenido que se comparte en las redes sociales. Por ello debemos intentar que nuestras publicaciones sean lo más visuales posibles, pero no por ello debemos olvidarnos del texto. Lo mejor es combinar la imagen con un buen texto.

A la hora de escribir un post en Facebook lo mejor es adoptar un tono natural. No se trata de hablar con los seguidores como si fueran amigos, pero tampoco de establecer una comunicación institucional. La empresa debe tener claro que imagen quieren transmitir y que relación quiere tener con su público y establecer así cual será el tipo de comunicación que tendrá de cara al público.

Pedir interacción también es una buena manera de hacer que las publicaciones tengan más difusión. No se trata tanto de pedir “me gusta” sino de lanzar preguntas o cuestiones que inciten a los usuarios a contestar, a dar “me gusta” o a compartir la publicación.

¿Qué otras medidas se os ocurren para hacer las publicaciones en Facebook más atractivas y mejorar la gestión de redes sociales para empresas?

 

Plan de marketing, a la caza de los millennials

plan de marketing

Durante muchos años cada vez que una empresa elaboraba un plan de marketing lo hacía pensando en la popularmente conocida como generación del baby boom, es decir, los nacidos entre los años 60 y 70. Con el uso masivo del marketing online las marcas han cambiado su target y ahora se dirigen mucho más hacia la siguiente generación, los conocidos como millennials.

Los millennials son aquellas generaciones nacidas entre 1980 y 2000. Se caracterizan por estar siempre conectados y es precisamente esa conectividad la que se ha convertido en la principal baza de acción de las marcas, ya que gracias a canales como los Social Media pueden estar conectadas directamente con su público potencial, algo que ha influido notablemente a la hora de hacer un plan de marketing.

Los millennials no solo usan las redes sociales para comunicarse con sus conocidos y con las marcas, sino que además son la generación que más apuesta por la compra online y que en consecuencia da más importancia a la reputación online. Es precisamente por esta tendencia por la que las marcas han empezado a trabajar de forma más intensa en su reputación en Internet.

No obstante, hay que tener en cuenta que aunque los millennials pasan buena parte de su tiempo conectados, esto no significa que estén dispuestos a consumir cualquier tipo de contenido ni que estén dispuestos a ver publicidad de cualquier tipo. Es más, precisamente por ser la generación más conectada, son en la mayoría de las ocasiones el público más exigente y al que más difícil es llegar, debido a la elevada competencia de marcas en los medios sociales. Ello implica que a la hora de elaborar un plan de marketing habrá que tener muy en cuenta estas circunstancias y recurrir a medidas originales que puedan ayudar a la empresa a diferenciarse del resto, haciendo así más fácil su llegada al público de esta generación.

 

¿Qué contenido gusta en Twitter?

agencia social media madrid

Hoy nuestros compañeros de la Agencia Social Media Madrid nos traen una serie de consejos para mejorar el contenido que compartimos en Twitter, algo que interesa tanto a empresas como a particulares.

Hoy por hoy son pocas las empresas que no cuentan con un perfil abierto en alguna red social. A pesar de que cada vez existen más redes sociales, Facebook y Twitter siguen estando entre las favoritas de las empresas para hacer marketing online, así lo comprobamos día a día en nuestra Agencia Social Media Madrid.

No obstante, las empresas no siempre consiguen la difusión que desean y eso hace que muchas de ellas se frustren cuando se trata de usar Twitter. En realidad, compartir contenido interesante en Twitter no es tan difícil siempre y cuando partamos de la base de que conocemos los intereses de nuestro target.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que aunque se trate de Twitter, aquí las imágenes también tienen una gran difusión, y por ello suelen ser más difundidos aquellos tweets que incorporan algún tipo de imagen. Ojo, se trata de incluir una imagen pero no por ello debemos olvidarnos del texto.

Pero los tweets que contienen únicamente texto también pueden llegar a funcionar muy bien y tener mucha difusión. Para ello no debemos olvidarnos de usar hashtags que guarden relación con el tema del que se está hablando y de incluir links hacia contenido que se considere interesante.

Además de noticias, no está demás compartir consejos e ideas, siempre y cuando estos guarden relación con la actividad de la empresa de que se trate y los intereses de sus seguidores. También puede ser buena idea lanzar preguntas para conseguir una mayor interacción por parte de los seguidores.

En los últimos tiempos Twitter ha estado mostrando un mayor interés por los vídeos así que desde la Agencia Social Media Madrid os recomendamos usar también este tipo de contenido si, como en el caso anterior, guardan relación con la actividad de la empresa y con los intereses de sus seguidores.

Combinando diferentes tipos de contenido se consigue llegar a mucha más gente que si se utilizan siempre los mismos tipos de tweets.

¿Qué más consejos se os ocurren para ganar difusión en Twitter?

 

Campaña Social Media, da más visibilidad a tu concurso

campaña social media

A la hora de lanzar una campaña Social Media para dar a conocer un determinado producto o servicio, muchas marcas recurren a los concursos en Facebook. Estos concursos son una manera más de llamar a los usuarios a la acción y son además uno de los mecanismos que mejor funcionan a la hora de conseguir interacción por parte de los seguidores.

Sin embargo, no siempre las campañas Social Media en las que se han utilizado concursos como medio para atraer el interés de los usuarios dan los resultados esperados. Esto no es debido necesariamente a que el concurso haya estado mal organizado, es más, puede que toda la organización y gestión del concurso haya sido perfecta pero no se haya conseguido la participación deseada, y es que muchas veces el problema está en que se no se publicita lo suficiente el concurso.

A través de los post promocionados Facebook nos permite hacer llegar una publicación de forma segmentada a aquel público que nos interesa. Una inversión en publicidad de este tipo para dar difusión al concurso puede traducirse en una mayor participación.

Pero existen fórmulas alternativas que son gratuitas y que nos van a permitir dar más difusión a la campaña Social Media. Para empezar no debemos olvidarnos de informar sobre nuestro concurso en otras redes sociales, añadiendo un enlace hasta la página correspondiente donde se pueda participar.

Muchas empresas tienen ya boletines de noticias o newsletter, utilizar esa base de datos para enviar un email dando conocimiento a los usuarios del concurso es una forma sencilla, gratuita y rápida de conseguir más participantes y por tanto más difusión.

Los propios seguidores son un buen medio para difundir el concurso, sin llegar a ser pesados, no está demás pedirles que compartan la publicación con sus contactos.

Por último y de cara a futuras campañas puede ser una buena idea que, después de finalizado el concurso, se mande un email a todos los participantes agradeciendo su interés.

 

Facebook. ¿Un ME GUSTA?

¿Qué tal un Hangout?

Más de 40.000 followers