Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Blog

Campaña Social Media ¿qué está fallando en la tuya?

campan%cc%83a-social-media

Poner en marcha una campaña Social Media no es sencillo, son muchos los aspectos a tener en cuenta y a veces hasta el profesional más experimentado puede encontrarse con que la campaña que con tanto esmero ha diseñado no está dando los resultados que esperaba.

Uno de los motivos más habituales del fallo es intentar abarcar demasiado. Como profesionales del sector, desde nuestra Agencia de Social Media en Madrid somos conscientes de que muchas marcas quieren maximizar su presencia en las redes sociales y abren perfiles en todas ellas, o al menos en las más populares.

Esta decisión en algunos casos puede ser muy acertada, pero en la mayoría de ellos supone un error que puede dar al traste con la estrategia diseñada. Si sólo se dispone de un Community Manager y hay que atender a perfiles en cinco o seis redes sociales, al final lo que se consigue es que el trabajo se acumule y alguna red se quede desatendida.

Es mejor aplicar una estrategia más coherente y centrarse en unas pocas redes sociales, máximo dos o tres. Pero ojo, no vale cualquiera, o lanzarse de cabeza a Twitter porque se piensa que es la más utilizada.

No, diseñar una estrategia de marketing online requiere de analizar primero el público objetivo de la marca, para poder tener presencia en aquellas redes sociales en las que verdaderamente tienen presencia quienes conforman el público potencial de la marca.

Una vez que se está dónde se debe estar, no hay que olvidarse de lo que buscan los usuarios. La marca debe tener su estrategia de marketing, pero no debe centrarse únicamente en ella, sino que debe esforzarse por interactuar con sus seguidores.

Por último, no podemos terminar sin hacer referencia a uno de los errores más frecuentes: prestar atención a métricas inadecuadas. Por ejemplo, saber que tipo de persona comparte las publicaciones de tu marca, es mucho más importante que contabilizar los “me gusta” en una publicación.

Facebook y la campaña de marketing online para televisiones

campana-marketing-online

El mundo del marketing online está siempre en constante cambio y los Social Media no paran de desarrollar nuevas herramientas que puedan ayudar a las marcas a publicitarse. Pues bien, en breve podríamos ver en una novedad en este sentido.

Facebook ha decidido lanzarse hacia el jugoso pastel que representan las cadenas de televisión y está trabajando en un sistema que permitiría a las emisoras aumentar en engagement más allá de lo que dura un programa de televisión determinado.

En los últimos años Twitter se ha convertido en el medio por excelencia para la campaña de marketing online de las televisiones, usando hashtags que aglutinan la discusión en torno a un determinado programa.

Facebook quiere ir ahora un paso más allá y conseguir que ese engagement que se produce entre la emisora de televisión y su público mientras se está emitiendo un determinado programa, vaya más allá de la duración del mismo.

El éxito del streaming está empujando a las cadenas de televisión que podríamos considerar tradicionales hacia una versión más digitalizada y es este entorno el que quiere aprovechar Facebook, ofreciendo una plataforma exclusiva que permitiría a los canales publicar directamente sus contenidos.

Por el momento no hay nada definitivo, pero Facebook ya se está encargando de manifestar a las emisoras de televisión que no quiere ser un competidor, sino un buen aliado.

Son muchos los retos que las emisoras y la propia red social tendrán que asumir en esta nueva etapa que se abre para ellos, pero sin lugar a dudas uno de los aspectos más importantes a detallar será la forma de hacer la medición de los resultados. Y es que los resultados son algo esencial cuando se trata de televisión, tanto que el futuro de programas y series depende de los resultados de audiencia que generen.

Gestión de reputación online ¿qué hacer frente a los ataques?

gestion-de-reputacion-online

La gestión de reputación online de empresas no es una tarea fácil y los community manager tienen que enfrentarse a diario a un buen número de vicisitudes. A todo lo que puede pasar a diario, hay que sumar que cada vez son más frecuentes los ataques, provenientes en algunas ocasiones de clientes descontentos y en otras directamente de trolls o haters.

Es entonces cuando el community manager tiene que desplegar todas sus habilidades y hacer gala de su paciencia, su saber estar y su asertividad. Algunos de esos ataques llegan a ser bastante personales, pero el profesional no puede dejarse llevar por el calor del momento y contestar lo primero que se le venga a la cabeza.

A la hora de responder a esos ataques de una manera correcta y educada el community manager tiene varias opciones. Una de ellas puede ser optar por una asertividad elemental, que consiste en una declaración sencilla y clara de intenciones. Por ejemplo, decirle al usuario que su comentario es ofensivo y que se va a proceder a eliminarlo.

Otra opción es usar la asertividad empática. Es similar a la anterior pero se usa cuando se pretende que la otra persona no se sienta herida o dañada por la contestación, se intenta así salvaguardar la imagen de la empresa.

En aquellos casos en los que hay una crítica negativa por parte de una persona pero no se aprecia claramente si hay o no una intención de ofender, lo que se puede hacer es usar la asertividad subjetiva. A través de ella se intenta argumentar que no se está de acuerdo con la afirmación pero a la vez se avisa que el comentario puede llegar a ser entendido como un ataque.

Estas formas de reaccionar no son ni mucho menos las únicas, pero están entre las que mejores resultados dan y permiten responder a un ataque sin meterse en más polémicas, que muchas veces es lo mejor.

Planificar el trabajo, la clave del éxito del Community Manager

community manager

La profesión de Community Manager es relativamente nueva, como bien sabemos en nuestra agencia Social Media, y sobre ella se han escrito ya auténticos ríos de tinta, algunos más acertados que otros.

Para muchos este es un trabajo de 24 horas, pero dado que nadie puede ni debe dedicar su vida únicamente a trabajar, lo mejor que podemos hacer es organizar bien nuestra jornada laboral para no tener que estar siempre pendientes de lo que pasa en las redes y poder desconectar para disfrutar del tiempo libre.

Si ejerces como Community Manager ya sabes que la formación es siempre esencial en todo momento, así que nada de dormirse en las ramas y a estar siempre enterado/a de las últimas tendencias del sector.

Para exprimir al máximo tu jornada laboral lo mejor es organizarte. Divide tus tareas semanales dando prioridad a aquellas tareas más importantes, procurando además dedicar las primeras horas de la jornada a las tareas que te resultan más tediosas, ya que en ese momento estamos menos cansados y somos más productivos.

Olvídate de pasar horas y horas revisando redes sociales o no avanzarás nunca en el trabajo. Establece un tiempo máximo para cada red social y a ser posible un horario para ello. Si todo va bien (no hay ninguna crisis incipiente) no es necesario que gastes más tiempo del estrictamente necesario.

Si gestionas varias redes sociales e incluso de varias empresas es imposible que puedas atender a todas a la vez. En este caso las herramientas de programación te pueden resultar de gran ayuda y ayudarte a cumplir con tus horarios.

La monitorización es esencial, así que no te olvides de dedicar parte de tu jornada a analizar datos. Así cuando llegue el momento de dar cuenta de tu trabajo a través de algún informe ya tendrás gran parte del trabajo hecho.

Con paciencia y organización, puedes conseguir los resultados que buscan tus clientes sin necesidad de dedicar al trabajo más tiempo del necesario.

Errores del Community Manager

marketin via social media

Los Community Manager son profesionales, pero no dejan de ser seres humanos y como todo el mundo, también se equivocan.

Como especialistas del marketing online en nuestra agencia de Social Media sabemos que hay errores que son casi inevitables, pero hay otros errores que algunos profesionales comenten con frecuencia y que podrían ser fácilmente evitables si se pusiera algo más de atención.

Vamos a comenzar por Twitter. Seguro que os ha ocurrido que una cuenta de una determinada empresa os ha seguido, la habéis empezado a seguir e inmediatamente ha dejado de seguíos. Esto es muy común, por alguna extraña razón las empresas parecen tener miedo de seguir a la gente y es que se ha impuesto la absurda moda de que las empresas deben tener miles de seguidores, pero a cambio ellas no deben seguir a prácticamente nadie.

Ahora nos vamos a Facebook. Aquí es muy común encontrarse con empresas que utilizan su muro de Facebook como si fuera una especie de escaparate en el que publican tres y hasta cuatro o cinco veces al día las bondades de sus productos y/o servicios.

En Google+ un error que suelen cometer los Community Manager es compartir en los Círculos información que no tiene nada que ver con el tema tratado en ese círculo. Una cosa es buscar difusión y otra irrumpir directamente en un grupo para dar una información que no tiene en ese momento ninguna relevancia.

Estos errores se cometen casi a diario, aunque también hay que reconocer que en muchas ocasiones aunque el Community Manager quisiera hacer otra cosa, se ve obligado a hacer al fin y al cabo lo que su cliente quiere.

Ha pasado ya algún tiempo desde que el marketing online en redes sociales comenzó a ganar importancia, pero a día de hoy todavía quedan empresas que siguen sin haber entendido bien de qué se trata.

Social Media Marketing, buscando seguidores en Instagram

social media marketing en instagram

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares y las marcas cada vez tienen más presencia en ella, pero muchas se encuentran con que no les resulta fácil ganar seguidores. Así que uno de los últimos objetivos del social media marketing no es otro que mejorar el posicionamiento en esta red social.

El primer paso para ganar seguidores es el uso de hashtags o etiquetas. En Instagram lo importante es la imagen, pero para que la misma tenga difusión debe ir acompañada de etiquetas que ayuden a los usuarios a encontrarla. Como hacemos en Twitter, no conviene pasarse de listo y usar etiquetas que no tengan nada que ver con el tema de la fotografía, ya que esto puede tener consecuencias negativas.

Si la empresa que está usando Instagram para su social media marketing ya tiene presencia en otras redes sociales, una buena manera de captar público es promocionando la presencia en Instagram a través de los perfiles en otras redes (sin abusar).

Está muy bien que la marca suba fotos de sus productos a Instagram, pero esta red social no va de eso. Se trata de buscar temas de interés comunes para el perfil de población que es el público potencial de la marca.

Como en toda red social, el objetivo en Instagram es interactuar con los demás. Esto implica que la marca debe de contestar a los comentarios de sus seguidores e incluso comentar en fotos que le puedan parecer interesantes, dar “like” y operar en general como cualquier usuario particular pero siempre teniendo en cuenta que se trata de una marca y que hay cosas que no debería hacer.

Estos consejos son sencillos de seguir y pueden conseguir que poco a poco una empresa con presencia en Instagram vaya ganando seguidores que sean a la vez seguidores de calidad.

Campaña de marketing online en Spotify

campaña marketing online en spotify

El mundo de las redes sociales está en constante cambio. Los usuarios siguen pasando una parte importante de su tiempo libre consultando Facebook, Twitter, etc. pero lo cierto es que los gustos están empezando a cambiar y eso es algo que se nota cuando hay que elaborar una campaña de marketing online.

La mayor parte de las empresas tienen perfiles públicos en Instagram, Twitter y Facebook, pero en los últimos tiempos está habiendo un cambio de tendencia y los usuarios están disminuyendo el tiempo que dedican a estas redes para invertir más tiempo en otras.

Entre las redes sociales más populares en la actualidad está Spotify, una de las pocas en España que puede presumir de seguir ganando usuarios cada día.

Las marcas ya se han dado cuenta de esta tendencia y por eso desde Spotify están comenzando a surgir nuevas opciones para llevar a cabo una campaña de marketing online.

La popular red de música en streaming ofrece ahora en Estados Unidos la posibilidad de que las marcas patrocinen ciertas listas. En la actualidad hay un total de 25 listas que las marcas pueden patrocinar. Su anuncio será emitido para los usuarios de cuentas gratuitas justo al principio de la reproducción de lista.

De esta forma la marca consigue estar mucho más cerca de su público potencial, especialmente si se trata de las generaciones más jóvenes, y además consigue que su publicidad no sea vista como algo invasivo, algo que también es importante ya que los usuarios de Internet y de redes sociales en particular empiezan a dar muestras de un cierto hastío cuando se trata de tener que ver publicidad en estos canales.

Por el momento este servicio está disponible únicamente en Estados Unidos, pero no nos cabe duda de que próximamente las marcas también podrán acceder a él en España.

¿Cómo saber si hemos alcanzado el éxito en Social Media?

exito social media

Cuando hablamos de éxito en los Social Media siempre hay que ser precavidos ya que no todas las empresas que utilizan estos medios para sus campañas de marketing online buscan los mismos resultados y eso es algo que tenemos muy claro en nuestra Agencia de Social Media en Madrid.

Para algunas empresas el éxito es tener una comunidad con miles de seguidores, aunque la interacción sea baja. Para otras el éxito es tener una comunidad que aunque pequeña implique un alto grado de interacción y comunicación.

Precisamente por ello lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de conseguir el éxito en las redes sociales es determinar claramente cuales son los objetivos a conseguir. Una vez que conozcamos cuales son nuestros objetivos, podemos determinar que redes sociales van a ser las más beneficiosas para llevar a cabo la estrategia.

Ahora que ya hemos elegido las redes sociales idóneas llega uno de los momentos más importantes, definir la estrategia de actuación. En este sentido es mejor no dejarse llevar por modas o tendencias y apostar por personalizar al máximo.

Con todo ya listo es momento de empezar a operar en las redes sociales. Una buena administración de los diferentes perfiles es una de las claves esenciales para conseguir los objetivos perseguidos. Será imprescindible establecer un calendario de publicaciones, llevar a cabo una curación de contenido y dedicar tiempo a la interacción directa con los seguidores.

Buscamos la mejor manera de saber si hemos tenido éxito con nuestra campaña en redes sociales y el único medio de saberlo es monitorizar. Para llevar a cabo esta acción existen multitud de herramientas, la utilización de unas u otras depende precisamente de los objetivos que persiga nuestra estrategia.

Analizando los datos obtenidos podemos ver rápidamente lo que estamos haciendo bien y lo que no. Tras cada análisis de datos sería conveniente reajustar la estrategia para seguir mejorando si es que todo va bien, o para conseguir los resultados que buscamos si no lo hemos conseguido.

¿Cómo ha cambiado Twitter el marketing online?

marketing online en twitter

Estos días Twitter está de aniversario y es que se cumplen diez años desde que esta red social iniciara su camino. Desde los inicios de Twitter han cambiado muchas cosas y una de ellas es que este canal se ha convertido en el principal medio usado por las empresas para hacer su marketing online.

El 21 de marzo de 2006 se publicaba el primer tweet de la Historia y desde entonces no ha habido freno. Los usuarios pronto mostraron interés por esta novedosa red social y a medida que fue creciendo el número de usuarios las empresas empezaron a hacer acto de presencia.

El nacimiento de Twitter coincide en el tiempo con los primeros pasos del marketing online en los Social Media. Eran otros tiempos en los que términos como Community Manager, branding personal, alcance viral o curación de contenidos eran auténticos desconocidos para el gran público y para las empresas.

Poco a poco las empresas se dieron cuenta de un cambio de tendencia en los consumidores. No seguían sus cuentas para recibir tweets de publicidad, sino que estaban más interesados en tener una comunicación directa con la marca, de forma que poco a poco la cuenta de Twitter de las empresas fue convirtiéndose en un espacio para la conversación, la información y la atención al cliente.

La forma de ver Twitter tanto de los particulares como de las empresas ha variado mucho en estos diez años, pero no cabe duda de que a día de hoy ya se ha convertido en una herramienta imprescindible para todas aquellas empresas que quieren estar más cerca de su público potencial.

Lo que nos depara el futuro en Twitter todavía es un misterio, pero están por llegar medidas (aunque algunas son simples rumores de momento) que podrían revolucionar nuevamente la comunicación entre empresas y usuarios.

Los errores más habituales en el marketing online en RRSS

errores en el marketing online y social media

Hoy desde nuestra Agencia de Social Media en Madrid queremos repasar algunos de los errores más habituales que cometen las empresas cuando deciden lanzarse al mundo del marketing online en redes sociales.

El marketing a través de los Social Media ya lleva unos cuantos años entre nosotros y a pesar de ello todavía hay muchas empresas cuya estrategia en estos medios no acaba de despegar. Curiosamente, cuando examinamos la estrategia seguida por esas empresas, hay una serie de errores que se repiten con bastante asiduidad.

Atender las redes sociales requiere de una notable inversión de tiempo y de profesionales del marketing online capacitados. Sin embargo muchas empresas prescinden de ellos y prefieren establecer una estrategia que consiste en compartir exactamente el mismo contenido en todas las redes sociales, lo que a la larga se traduce en una pérdida de tiempo ya que ese contenido deja de interesar.

Lo hemos dicho mil veces, las redes sociales no son un escaparate publicitario, pero muchas empresas siguen sin darse por aludidas. Los usuarios que siguen a una marca en redes sociales buscan información e interacción, no quieren ser constantemente bombardeados con publicidad de la marca.

Las redes sociales deben usarse siempre con cabeza y con mesura, no vale hacerse eco de todo lo que sea tendencia en un momento determinado. Precisamente por ello si una empresa quiere hacer uso de un Trending Topic en Twitter deberá examinar previamente de que trata el asunto que se está comentando a través del hashtag y evaluar si de verdad le compensa entrar en una conversación que puede no tener nada que ver con su ámbito de influencia.

Un último error muy frecuente, las prisas. En las redes sociales muy pocas marcas llegan y triunfan a las primeras de cambio, construir una comunidad de seguidores de calidad requiere de tiempo y esfuerzo. Los atajos en este camino no sirven para nada, la única opción para conseguir los objetivos es trabajar día a día.

Página 1 de 6412345...102030...Última »