Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Blog

¿Cuál es el mejor día en Twitter?

marketing web online

A la hora de hacer marketing web online se ha hablado y se ha escrito mucho sobre la gran diferencia que puede suponer para una marca publicar en una determinada red social o en otra y hacerlo en un día y hora determinado o hacerlo en otro momento. Casi desde el mismo momento en que las marcas comenzaron su presencia en las redes sociales, los expertos han estado intentando buscar la fórmula que nos diga cual es el momento idóneo para publicar.

Lo cierto es que aunque hay horas en las que hay más actividad en determinados Social Media y horas en las que hay un índice menor de actividad, el éxito de la campaña de marketing web online de una marca va a depender de gran medida de que esa marca se deje de estadísticas y realice su propio estudio para ver en que momento su mensaje tiene más posibilidades de llegar a su público potencial.

A pesar de que es recomendable que cada empresa busque su mejor momento para publicar, siguen haciéndose estudios que por supuesto pueden tenerse en cuenta a la hora de hacer una campaña de marketing web online porque pueden aportar datos muy útiles.

Uno de los últimos estudios llevados a cabo en las redes sociales, ha puesto de relieve que el día de mayor actividad en Twitter es el domingo. Para la gran parte de los internautas el domingo es un día de descanso que dedican a sus hobbies y entre ellos están cada vez con mayor frecuencia las redes sociales, es por ello que este día las interacciones se multiplican en Twitter. Algo que desde el punto de vista del marketing online no deja de ser curioso ya que son precisamente los domingos los días que las marcas menos interactúan con sus seguidores.

Que os parece la conclusión de este estudio ¿deberían las marcas modificar sus pautas de comunicación y tener más presencia los domingos?

 

Las Pymes prefieren Facebook

marketing de servicios en redes sociales

Cada vez son más las empresas que optan por el marketing de servicios en redes sociales para dar a conocer sus productos o servicios y mejorar su imagen de marca. Esto ha dado lugar a que además de las redes sociales que podemos considerar más “tradicionales” o genéricas como Facebook, Twitter, Pinterest, etc. hayan ido apareciendo con el paso de los años otras redes sociales mucho más especializadas y dirigidas a un público muy concreto.

Sin embargo, estas redes sociales tan especializadas no acaban de despegar y no atraen el interés de los usuarios, lo que supone que las empresas no invierten esfuerzos en llevar a cabo marketing de servicios en redes sociales en las mismas. A pesar de la especialización, usuarios y marcas siguen prefiriendo los Social Media masivos.

En el caso de las Pymes, el marketing de servicios en redes sociales se ha convertido en un elemento básico del marketing digital y cada vez son menos las empresas que se resisten a contar con un perfil en alguna red social. No obstante, hay algo que no ha cambiado demasiado desde que el auge del marketing online en redes sociales comenzó y es que hoy por hoy las pequeñas y medianas empresas siguen prefiriendo Facebook.

Las Pymes han descubierto en Facebook una herramienta muy útil para hacer marketing digital y cada vez se muestran más dispuestas a optar por invertir en esta red social a través de post patrocinados o anuncios, ya que pueden comprobar fácilmente los resultados de esa inversión.

El uso comercial de las redes sociales sigue siendo además el principal motivo por el que las marcas se deciden a abrir sus perfiles, aunque cada vez cobran más importancia factores como el poder hacer promociones más personalizadas o el poder mejorar la imagen de la marca y tener un contacto directo con el público potencial.

 

La atención al cliente es la mejor campaña Social Media

campaña social media

Las marcas cada vez encuentran más competencia en los Social Media y es que cada vez son más las empresas de todo tipo y tamaño que compiten en la red para captar la atención de los consumidores. Este fenómeno está causando que alcanzar el éxito con una campaña Social Media sea cada vez más complicado.

En un entorno tan competitivo puede llegar a ser difícil dar con una idea que diferencie a una marca del resto y que además guste a los consumidores, por ello a veces las marcas deciden dejar un poco de lado su campaña de Social Media previendo de antemano que no van a tener éxito. Pero esto es un grave error, hoy en día la presencia en redes sociales es básica para cualquier empresa ya que es allí donde se encuentra en mayor medida su público potencial, puede que una determinada campaña de marketing no haya tenido éxito, pero pueden lograrse los objetivos buscados si se trabaja a conciencia día a día.

Lo primero que debe tener en cuenta la marca es que las redes sociales pueden convertirse en su mejor aliado si las usa como medio de atención al cliente o en su peor enemigo si ignora las quejas y sugerencias que lleguen a través de las mismas. Es por ello que, además de intentar ganar seguidores y aumentar el alcance de sus mensajes, las marcas también deben prestar una especial atención a esta faceta de las redes sociales. Hacerlo puede ser la mejor campaña Social Media, ya que una buena atención al cliente siempre redunda en una mejor reputación.

Para que esta atención al cliente 2.0 sea satisfactoria, la marca debe además ser siempre transparente en sus comunicaciones e intentar con verdadero interés solucionar los problemas que hayan podido tener sus clientes. Cuidar el proceso post-venta también a través de las redes sociales, puede ser la mejor campaña de marketing online que podría imaginar la marca.

 

El marketing de contenidos está más vivo que nunca

empresas social media

De sobra sabemos las empresas Social Media la gran importancia que tiene el contenido cuando se trata de hacer marketing online y es que es muy común oír decir que en el marketing digital el contenido es el rey. Se trata de una afirmación que es totalmente cierta y es que a medida que las marcas han incrementado su presencia en la redes sociales y su interacción con su público potencial, este no ha parado de demandar por parte de las mismas contenido que vaya más allá de la mera publicidad sobre sus productos o servicios.

La consecuencia de esta demanda por parte de los usuarios nos ha afectado también directamente a las empresas Social Media y es que es cada vez más frecuente encontrarnos con clientes que quieren dar un extra de calidad a su contenido compartido contando con contenido de creación propia, ya sean artículos en un blog, vídeos, etc.

Esto ha dado lugar a que las empresas Social Media estén especializándose cada vez más en el contenido, contratando perfiles profesionales de muy diverso tipo que puedan ofrecer a sus clientes un contenido propio y original y que además sea de calidad.

Pero el contenido ha encontrado un gran aliado en su difusión y es que cada vez son más las marcas que se dan cuenta de que, combinando un contenido de calidad con la geolocalización y los contenidos más personalizados, el alcance es cada vez mayor y, lo que es más importante, cada vez más efectivo, llegando a aquellas personas que realmente cumplen el perfil de cliente potencial de la marca.

Además el contenido ha sabido adaptarte a todo tipo de plataformas y es que con el paso del tiempo las marcas cada vez han adaptado más su contenido a smartphones o tablets, para garantizar que no pierden alcance. Todo ello, contribuye a que el contenido sea hoy por hoy el gran protagonista del marketing online.

 

¿Qué hacer ante un comentario negativo?

gestión de redes sociales

Los comentarios negativos por parte de los usuarios son uno de los problemas a los que deben enfrentarse los encargados de la gestión de redes sociales. Saber responder de forma adecuada a los mismos puede suponer la diferencia entre solventar un problema o desatar una auténtica crisis de reputación online.

Una buena respuesta ante una crítica comienza antes de que la crítica llegue y es que en todo plan de gestión de redes sociales no puede faltar una estrategia para hacer frente a las críticas que puedan llegar. Con frecuencia el Community Manager no puede dar solución al problema del usuario por si mismo, sino que debe pasar la queja o problema al departamento correspondiente. Esta acción implica que va a pasar un tiempo que podrá ser más o menos breve desde que el usuario deja su queja y hasta que la misma es respondida. Para evitar que el usuario piense que se le está ignorando, lo mejor es que el Community Manager le informe que se ha recibido su queja y que se le dará respuesta en la mayor brevedad posible.

A la hora de contestar se debe analizar previamente el comentario emitido por el usuario para ver si se trata de una crítica que requiere de una contestación determinada o si por el contrario se trata de una crítica de tipo constructivo, en cuyo caso requerirá otro tipo de respuesta.

En ningún caso la empresa debe optar por establecer una respuesta estandarizada. Los usuarios no tardan mucho en detectar este tipo de conductas y al final el resultado de optar por una respuesta estandarizada puede ser incluso peor que no contestar.

Por último, el responsable de la gestión de redes sociales debe recordar siempre actuar con imparcialidad y no tomarse los comentarios negativos como algo personal y referido a su persona.

 

Las recomendaciones ya son más importantes que el precio

marketing online

Durante años las empresas han basado gran parte de su competitividad en el precio. Partiendo de la idea de que los consumidores siempre optan por los productos más baratos, los últimos años han sido una auténtica lucha de titanes entre marcas de todo tipo para ofrecer los mejores precios. Esa lucha encarnizada también ha tenido su reflejo en el marketing online, que en los últimos tiempos ha estado centrado en mostrar a los consumidores que los productos de una determinada marca son mejores y más baratos.

Sin embargo, ahora que los precios de muchos productos se han igualado, los consumidores están buscando nuevos factores para poder tomar su decisión de compra y la mayoría de ellos están optando por las recomendaciones. Según los últimos estudios realizados entre consumidores en España, más de un 50 % de los consumidores basa su decisión de compra en las opiniones emitidas por otros usuarios.

Hoy en día el consumidor tiene una gran cantidad de fuentes en las que obtener información sobre la calidad de un determinado producto o servicio (blogs, páginas especializadas, redes sociales, etc.) y por ello de un tiempo a esta parte estamos viendo un cambio de tendencia en el marketing online. El objetivo ya no es convencer al usuario de que el producto es más barato, sino establecer una buena reputación online de la marca y sus productos y además ser capaz de mantenerla.

Para las marcas esta batalla es todavía más difícil que ganar que la batalla de los precios y es por ello que dentro del sector del marketing se habla de una tendencia en las marcas a una inversión cada vez mayor en marketing online de cara al futuro más próximo y es que, mantener una buena reputación en la Red, es hoy por hoy la mejor carta de presentación para una empresa.

 

Razones para el fracaso en Facebook

campaña social media

Al hablar de campaña Social Media y marketing online en general, la gran mayoría de las veces se habla sobre las mejores prácticas para conseguir el éxito y muy pocas veces se hace referencia al fracaso. Desafortunadamente, el fracaso también existe en las redes sociales y más de una marca y de dos han visto como su estrategia fracasaba, especialmente cuando usan Facebook.

Uno de los principales errores que contribuyen al fracaso de una campaña Social Media es recurrir a la vieja técnica de repetir una y otra vez el mismo mensaje. Debemos partir de la base de que a nadie le gusta que le repitan lo mismo una y otra vez, está bien que la marca dé difusión a sus promociones, pero no es necesario hacerlo a todas horas y mucho menos hacerlo siempre con el mismo mensaje.

Otro de los factores que contribuyen al éxito es ignorar a los seguidores. Hacerse el sordo en una red social como Facebook solo sirve para una cosa, para demostrar el poco interés de la marca en mantener una interacción con sus seguidores. Es cierto que no hace falta responder a todos los mensajes que lleguen al muro, ya que muchos de ellos serán comentarios que no requieren de una respuesta. Sin embargo, no deben pasarse nunca por alto las dudas o quejas de usuarios, ya que ese tipo de comentarios si que requieren de una respuesta lo más inmediata posible.

Pero ojo, dar una respuesta no implica contestar de cualquier manera. La empresa debe recordar siempre que es una marca y actuar como tal, pero esto no implica usar un lenguaje demasiado corporativo cuando se relacione con sus seguidores. Hay que tener en cuenta que las redes sociales son un espacio de comunicación y, en la medida de lo posible, la marca no debe incurrir en la deshumanización.

Dejando de lado ideas basadas en la publicidad a la vieja usanza y prestando mayor interés a los seguidores, es mucho más viable el éxito de una campaña Social Media en Facebook.

 

¿Cómo medir el éxito en Twitter?

gestión de redes sociales

A la hora de llevar a cabo la gestión de redes sociales son muchos los factores que debemos tener en cuenta para determinar si la estrategia seguida está teniendo o no éxito. Para las empresas el número de seguidores suele ser uno de los indicadores más claros sobre el éxito o fracaso de la gestión que se está haciendo, pero también hay otros factores que pueden ser determinantes.

Comencemos por el número de seguidores, tradicionalmente en la gestión de redes sociales se entiende que a mayor número de seguidores de una cuenta, mayor es el éxito de la misma. No obstante también hay que destacar que cuanto mayor sea el ratio entre seguidores y seguidos, mayor índice de éxito está teniendo la marca ya que consigue que la gente la siga sin necesidad de tener que seguir apenas gente.

Los retweets también son un factor a tener en cuenta. Que un contenido sea retuiteado por parte de los usuarios tiene dos efectos positivos. El primero es que confirma a la marca que el contenido que está compartiendo es de interés y el segundo es que consigue dar al mensaje de la marca todavía más difusión.

Los favoritos también pueden ayudar a determinar si se está haciendo bien la gestión de redes sociales. Puede que las marcas no den a este factor tanta importancia como al número de seguidores o al número de retweets, pero el número de favoritos también es un buen indicador de que se está acertando con el contenido compartido.

Los clics en los enlaces son otro de los factores más decisivos a la hora de medir el éxito de una estrategia de marketing online en Twitter, y es que al final lo que importa a las empresas es cuantos de sus seguidores en la red social acaban haciendo una visita a su página web.

Por último, otro de los factores más destacados a la hora de medir el éxito en redes sociales es el Klout. Aunque tiene detractores, para la gran mayoría de las empresas es uno de los medidos más fiables.

¿Qué otros factores usáis para determinar el éxito de vuestra actuación en Twitter?

 

¿Qué hace que un usuario siga a una marca en redes sociales?

posicionamiento en redes sociales

Cuando se habla de posicionamiento en redes sociales uno de los aspectos que más se mira para medir el éxito (o fracaso) de una marca en los Social Media es el número de seguidores que tiene. El número de seguidores en Twitter, Facebook o Instagram, por ejemplo, se ha convertido en una auténtica obsesión para muchas marcas, que miran con recelo los seguidores que va ganando la competencia.

A fin de mejorar su posicionamiento en redes sociales y aumentar su número de seguidores, las marcas han probado prácticamente de todo y las grandes redes sociales como Facebook han encontrado en esta “obsesión” de las marcas por los seguidores una auténtica mina de oro a la hora de hacer negocio.

Pero ¿qué es realmente lo que hace que una persona decida empezar a seguir una marca en redes sociales? El primer requisito es obvio, es necesario que los productos o servicios que ofrece la marca gusten al internauta. Pero no todas las personas a las que les gusta un producto o servicio de una marca la siguen en redes sociales, llegar hasta ellos es uno de los grandes retos del posicionamiento en redes sociales.

Podríamos decir que las marcas consiguen muchos seguidores a través de su buen hacer en las redes sociales, entablando relaciones más directas con sus potenciales clientes y desde luego esta no es una afirmación falsa. Pero lo verdaderamente cierto es que gran parte de los internautas afirman seguir a las marcas para obtener descuentos y promociones exclusivas, mientras que solo un 13 % en Twitter y un 21 % en Facebook lo hacen porque sean clientes de las marcas.

Puede que muchos usuarios sigan a la marca por interés, pero lo cierto es que este tipo de seguimientos no solo consiguen aumentar el número total de seguidores, sino que además son beneficiosos para la marca porque muchos de los seguidores de una marca admiten recomendarla con más frecuencia si la siguen en redes sociales.

 

¿Veremos las publicaciones efímeras en Facebook?

campaña social media

Facebook es sin lugar a dudas la red social más empleada cuando una empresa quiere lanzar una campaña Social Media. Aunque en los últimos meses se viene hablando mucho de que el alcance en esta red social es cada vez menor si las empresas no pagan, lo cierto es que a día de hoy la mayor parte de las marcas siguen prefiriendo esta red social a la hora de interactuar con sus clientes potenciales y anunciarse ya que las publicaciones en Facebook son, a priori, más visibles que en otras redes sociales.

Twitter es otra de las redes más populares cuando se trata de hacer una campaña Social Media, pero muchas veces las marcas no le sacan todo el partido que debieran porque consideran que su mensaje tendrá menos difusión. Sin embargo, las cosas podrían estar a punto de cambiar y Facebook podría contar también con publicaciones más efímeras en un futuro.

A través de su aplicación para móvil, Facebook está probando en la actualidad un sistema que permite a los usuarios elegir el tiempo que desean que su publicación esté visible, pudiendo elegir entre una hora y siete días. El sistema está en fase de prueba y todavía no está claro si Facebook acabará añadiéndolo como una opción más a la hora de publicar o si directamente lo desechará.

Desde luego parece que para las marcas esta idea de las publicaciones efímeras no reporta ningún beneficio ya que al hacer una campaña Social Media lo que la marca busca es la mayor exposición posible, por lo que puede ser que esta idea se quede precisamente en eso, una mera idea. Salvo que Facebook encuentre la manera de vender este tipo de publicaciones a las marcas, garantizando que durante el tiempo de exposición elegido, su post será visto por un número mayor de personas que si se tratará de un post normal.

¿Qué os parece, creéis que Facebook acabará incluyendo las publicaciones efímeras?

 

Facebook. ¿Un ME GUSTA?

¿Qué tal un Hangout?

Más de 50.000 followers