Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Gestión de reputación online ¿qué hacer frente a los ataques?

gestion-de-reputacion-online

La gestión de reputación online de empresas no es una tarea fácil y los community manager tienen que enfrentarse a diario a un buen número de vicisitudes. A todo lo que puede pasar a diario, hay que sumar que cada vez son más frecuentes los ataques, provenientes en algunas ocasiones de clientes descontentos y en otras directamente de trolls o haters.

Es entonces cuando el community manager tiene que desplegar todas sus habilidades y hacer gala de su paciencia, su saber estar y su asertividad. Algunos de esos ataques llegan a ser bastante personales, pero el profesional no puede dejarse llevar por el calor del momento y contestar lo primero que se le venga a la cabeza.

A la hora de responder a esos ataques de una manera correcta y educada el community manager tiene varias opciones. Una de ellas puede ser optar por una asertividad elemental, que consiste en una declaración sencilla y clara de intenciones. Por ejemplo, decirle al usuario que su comentario es ofensivo y que se va a proceder a eliminarlo.

Otra opción es usar la asertividad empática. Es similar a la anterior pero se usa cuando se pretende que la otra persona no se sienta herida o dañada por la contestación, se intenta así salvaguardar la imagen de la empresa.

En aquellos casos en los que hay una crítica negativa por parte de una persona pero no se aprecia claramente si hay o no una intención de ofender, lo que se puede hacer es usar la asertividad subjetiva. A través de ella se intenta argumentar que no se está de acuerdo con la afirmación pero a la vez se avisa que el comentario puede llegar a ser entendido como un ataque.

Estas formas de reaccionar no son ni mucho menos las únicas, pero están entre las que mejores resultados dan y permiten responder a un ataque sin meterse en más polémicas, que muchas veces es lo mejor.