Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Hashtag ¿amigo o enemigo de las empresas?

gestión de redes sociales

Si ahora mismo echamos un vistazo a Twitter podremos comprobar que hay un montón de empresas utilizando esta plataforma para comunicarse con sus clientes y con su público potencial. Sin embargo, a la hora de llevar a cabo la gestión de redes sociales, algunas empresas olvidan que en la Red, como en la vida real, conviene seguir una serie de reglas de cortesía y de etiqueta y sobre todo, pensar antes de hablar.

Los hashtags permiten que el mensaje de una empresa pueda tener mucha más difusión, pero debemos andarnos con ojo al emplearlos ya que podemos acabar metidos en un jardín. Uno de los errores más frecuentes es meterse donde a uno no le llaman. No es raro que una empresa vea que un hashtag que no tiene nada que ver con su actividad está siendo TT y se lance a usarlo en un mensaje. Ojo con esta conducta porque puede acabar generando una crisis de reputación si la empresa se mete en un tema sensible.

Una acción muy habitual en la gestión de redes sociales en las que suelen usarse los hashtags, es que la empresa cree el suyo propio. En estos casos es habitual encontrarnos que las empresas no consiguen dar a sus hashtags propios mucha visibilidad. En estos casos es recomendable en primer lugar examinar que el hashtag no esté siendo ya utilizado por otra empresa y, a continación, escoger un hashtag que sea sencillo de recordar y de escribir. Si los hashtags son complejos o demasiado largos los usuarios acaban perdiendo interés en ellos y no los usan.

Y por último no nos olvidamos de un factor que gana cada vez más importancia, si la empresa va a usar un hashtag, es mejor que evalúe previamente si el mismo puede dar lugar a la llegada de comentarios negativos por parte de los usuarios.

¿Qué otros errores veis habitualmente en la gestión de redes sociales y el uso de hashtags?