Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Razones para el fracaso en Facebook

campaña social media

Al hablar de campaña Social Media y marketing online en general, la gran mayoría de las veces se habla sobre las mejores prácticas para conseguir el éxito y muy pocas veces se hace referencia al fracaso. Desafortunadamente, el fracaso también existe en las redes sociales y más de una marca y de dos han visto como su estrategia fracasaba, especialmente cuando usan Facebook.

Uno de los principales errores que contribuyen al fracaso de una campaña Social Media es recurrir a la vieja técnica de repetir una y otra vez el mismo mensaje. Debemos partir de la base de que a nadie le gusta que le repitan lo mismo una y otra vez, está bien que la marca dé difusión a sus promociones, pero no es necesario hacerlo a todas horas y mucho menos hacerlo siempre con el mismo mensaje.

Otro de los factores que contribuyen al éxito es ignorar a los seguidores. Hacerse el sordo en una red social como Facebook solo sirve para una cosa, para demostrar el poco interés de la marca en mantener una interacción con sus seguidores. Es cierto que no hace falta responder a todos los mensajes que lleguen al muro, ya que muchos de ellos serán comentarios que no requieren de una respuesta. Sin embargo, no deben pasarse nunca por alto las dudas o quejas de usuarios, ya que ese tipo de comentarios si que requieren de una respuesta lo más inmediata posible.

Pero ojo, dar una respuesta no implica contestar de cualquier manera. La empresa debe recordar siempre que es una marca y actuar como tal, pero esto no implica usar un lenguaje demasiado corporativo cuando se relacione con sus seguidores. Hay que tener en cuenta que las redes sociales son un espacio de comunicación y, en la medida de lo posible, la marca no debe incurrir en la deshumanización.

Dejando de lado ideas basadas en la publicidad a la vieja usanza y prestando mayor interés a los seguidores, es mucho más viable el éxito de una campaña Social Media en Facebook.