Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

¿Qué hace que un usuario siga a una marca en redes sociales?

posicionamiento en redes sociales

Cuando se habla de posicionamiento en redes sociales uno de los aspectos que más se mira para medir el éxito (o fracaso) de una marca en los Social Media es el número de seguidores que tiene. El número de seguidores en Twitter, Facebook o Instagram, por ejemplo, se ha convertido en una auténtica obsesión para muchas marcas, que miran con recelo los seguidores que va ganando la competencia.

A fin de mejorar su posicionamiento en redes sociales y aumentar su número de seguidores, las marcas han probado prácticamente de todo y las grandes redes sociales como Facebook han encontrado en esta “obsesión” de las marcas por los seguidores una auténtica mina de oro a la hora de hacer negocio.

Pero ¿qué es realmente lo que hace que una persona decida empezar a seguir una marca en redes sociales? El primer requisito es obvio, es necesario que los productos o servicios que ofrece la marca gusten al internauta. Pero no todas las personas a las que les gusta un producto o servicio de una marca la siguen en redes sociales, llegar hasta ellos es uno de los grandes retos del posicionamiento en redes sociales.

Podríamos decir que las marcas consiguen muchos seguidores a través de su buen hacer en las redes sociales, entablando relaciones más directas con sus potenciales clientes y desde luego esta no es una afirmación falsa. Pero lo verdaderamente cierto es que gran parte de los internautas afirman seguir a las marcas para obtener descuentos y promociones exclusivas, mientras que solo un 13 % en Twitter y un 21 % en Facebook lo hacen porque sean clientes de las marcas.

Puede que muchos usuarios sigan a la marca por interés, pero lo cierto es que este tipo de seguimientos no solo consiguen aumentar el número total de seguidores, sino que además son beneficiosos para la marca porque muchos de los seguidores de una marca admiten recomendarla con más frecuencia si la siguen en redes sociales.