Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Se acabaron los “me gusta” obligatorios

posicionamiento en redes sociales

¿Os ha pasado alguna vez querer participar en un concurso en Facebook y tener que darle a “me gusta” en la página en cuestión para poder participar o para poder ver un determinado contenido? Seguro que si y es que durante años las marcas que usan Facebook para su marketing online han estado usando esta técnica para mejorar su posicionamiento en redes sociales y aumentar su número de seguidores.

Pero esto está a punto de acabar y es que a partir del próximo mes de noviembre estará prohibido que las marcas exijan a los usuarios que le hayan dado a “me gusta” para poder ver los contenidos que publican o participar en sus promociones. A priori esta decisión de Facebook puede no gustar demasiado a las empresas y es que el uso de concursos se ha convertido en una buena manera de sumar seguidores. No obstante, si analizamos esta decisión con detenimiento, lo cierto es que tiene sus ventajas.

Como usuarios podremos ver contenido y participar en aquellos concursos que nos apetezca sin necesidad de tener que dar “me gusta” en una página cuyos productos o servicios puede ser que no nos interesen demasiado. Por otro lado, a la larga acabará mejorando el posicionamiento en redes sociales de las marcas ya que permitirá que el concurso pueda extenderse además a otras plataformas como Twitter, implicando también a los usuarios de otras redes sociales en la promoción.

De sobra sabemos que las marcas en muchas ocasiones miden su éxito en Facebook en base a los “me gusta” que reciben. Efectivamente el uso de concursos sirve para sumar “me gusta” de forma rápida, pero no es menos cierto que gran parte de esos “me gusta” acaban perdiéndose una vez finalizado el concurso porque se ha atraído a público pero no se ha logrado llegar a los clientes potenciales, esos que además de participar en el concurso en cuestión si tienen un verdadero interés en seguir a la marca.

Con la nueva normativa de Facebook, para mejorar su posicionamiento en redes sociales, las empresas tendrán que buscar nuevas estrategias que les permitan conectar con su público potencial.

¿Qué os parece la decisión de Facebook, cómo se lo tomarán las marcas?