Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Las conductas que debes evitar como community manager

community manager

Al calorcito de las redes sociales hace tiempo que empezaron a llegar las empresas para sacar partido de la presencia masiva de los consumidores en las mismas y esto acabó dando lugar a la aparición de un nuevo perfil profesional, el de community manager. En poco tiempo estos profesionales han pasado de ser auténticos desconocidos a ser una de las profesiones más reconocidas.

Lo curioso de la profesión de community manager es que ya que todo el mundo (o casi todo) saber usar una red social, son muchos los que creen que pueden desempeñar esta profesión sin ningún tipo de formación ni experiencia. Nada más alejado de la realidad. El community manager es el representante de la marca y por tanto debe actuar en consecuencia, dejando de lado ciertas conductas que llevaría a cabo si estuviera usando la red social a título particular.

Entre las conductas que deben evitar los community managers una de las más importantes es actuar a título personal. El community manager está en la red para velar por los intereses de la marca, no para hacer amigos ni para meterse en charcos que ni le van ni le vienen. De aquí extraemos otra de las conductas a evitar, pensar antes de hablar (en este caso antes de escribir).

Con frecuencia las marcas reciben en las redes sociales críticas por parte de los consumidores y ataques que pueden estar más o menos justificados. Ante ello el community manager debe recurrir a su plan de actuación anticrisis y responder con profesionalidad, recordando que en ningún caso se trata de un ataque personal hacia él.

El contenido es el rey en los Social Media y de sobra lo saben los community managers, que invierten gran parte de su tiempo de trabajo en buscar y crear contenido de calidad. En este sentido si hay una conducta que es importante evitar es la de encabezonarse. No importa lo que haya costado crear un contenido y lo bien que haya quedado, si no funciona no funciona, no hay que seguir insistiendo.

Por último, por el bien de su salud física y mental, el community manager debe evitar intentar abarcar más de lo que puede y debe aprender a delegar.