Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

¿Somos el conejillo de indias de las redes sociales?

agencia social media madrid

Hoy el artículo corre a cargo de nuestros compañeros de la Agencia Social Media Madrid que nos traen nuevas noticias sobre los experimentos que los Social Media hacen con sus propios usuarios, os dejamos con ellos:

Conocer al target objetivo de la marca, idear la mejor estrategia para llegar hasta él… cuando desde la Agencia Social Media Madrid organizamos una campaña de marketing online son muchos los datos que intentamos conocer del público objetivo de la marca para intentar que esa campaña tenga el mayor éxito posible. Los usuarios saben que son observados por las marcas para conocer sus gustos y hasta ahora eso no ha supuesto un problema para nadie, lo que no sabíamos ni los particulares ni las empresas es que las redes sociales también nos observan muy de cerca, tanto que hasta experimentan con nosotros.

Hace un par de semanas Facebook comenzó a recibir un gran número de críticas tras confesar que había estado manipulando el News Feed de algunos de sus usuarios al más puro estilo “experimento social”. Se llegaron a manipular las cuentas de hasta 700.000 usuarios a fin de conocer más sobre el comportamiento y las emociones de los usuarios de esta red social. Para ello se llevó a cabo un cambio en la sección de noticias a fin de comprobar si puede haber un cierto “efecto contagio” ante ciertas informaciones. A algunos usuarios se les mostraban noticias positivas y a otros todo lo contrario.

La consecuencia que sacaron fue la siguiente, si un usuario ve noticias negativas, es menos propenso a escribir comentarios negativos cuando se relaciona con otros en la red social.

Fuera de la utilidad o no que este tipo de experimentos puedan tener para la red social y para el marketing en general, lo cierto es que la idea de Facebook de usar a los usuarios como conejillos de indias sin avisarles de ello no ha gustado a nadie y ha puesto de relieve una vez más que los usuarios no son los dueños absolutos de su cuenta.

Desde la Agencia Social Media Madrid también nos sumamos a las voces críticas con este tipo de experimentos ¿a vosotros que opinión os merece la actuación de Facebook?