Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Gestión de redes sociales: no temas a los críticos

críticas y gestión de redes sociales

Gestión de redes sociales: no temas a los críticos

Los que desarrollamos nuestra labor profesional en el ámbito de la gestión de redes sociales sabemos de sobra que los Social Media son un campo en el que podemos encontrarnos usuarios de todo tipo.

Muchas veces se nos dice que para que una campaña Social Media aumente sus posibilidades de éxito se hace imprescindible buscar y relacionarse con los conocidos como influencers. Aquellos usuarios que usan de forma muy habitual las redes sociales, con cientos de seguidores y capacidad para influir en ellos a través de sus comentarios.

Por el contrario, los críticos suponen para los community managers algo así como el coco y es que por mucha influencia que pueda tener un influencer, nada alcanza tanta difusión y tan rápido como un comentario negativo.

Diferencia las críticas

Las críticas no son necesariamente malas, todo lo contrario. Pueden ayudar a la empresa a mejorar aspectos con los que los clientes no están contentos y en este sentido una buena gestión de redes sociales y de este tipo de comentarios puede llegar a resultar muy beneficiosa para la marca ya que muchas veces los usuarios más críticos son precisamente aquellos que más consumen los productos o servicios de la marca.

Sin embargo también nos encontramos con críticas a las que es difícil de atender. Suele tratarse de críticas que carecen de mucho sentido y no puede hacerse nada para solucionarlas ya que en muchas ocasiones provienen de los denominados trolls, cuyo objetivo final no es aportar información útil al resto de consumidores sobre una empresa o marca sino que lo que buscan realmente es que se le preste atención y sembrar la polémica. Estas son las peores críticas y las que pueden resultar más difíciles de solucionar.

Por tanto, no debemos asustarnos ante la llegada de una crítica sino que debemos evaluarla para determinar de que tipo es y actuar en consecuencia. Es más, para una gestión de redes sociales aún más eficaz no estaría de más establecer en la estrategia de marketing online diferentes formas de actuación en función del tipo de crítica del que se trate.