Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Plan de marketing online: ¿qué hacemos antes de la estrategia?

cuestiones anteriores al plan de marketing online

Plan de marketing online: ¿qué hacemos antes de la estrategia?

Diseñar un buen plan de marketing online es uno de los aspectos clave para que una estrategia de marketing online tenga éxito. Sin embargo el trabajo no empieza con el diseño de dicho plan sino que en realidad empieza antes, ya que hay una serie de aspectos relacionados con la marca que deben determinarse para poder desarrollar estrategias en torno a esos elementos.

¿Qué busca la marca?

Es una de las preguntas clave que hay que hacerse. No podemos diseñar un plan de marketing online si no sabemos con claridad que es lo que busca la marca, es decir, que es lo que ofrece al mercado y porque lo hace, así como que es lo que busca al decidirse por el marketing online.

Branding

Toda marca debe tener a su alrededor una serie de elementos que ayuden a identificarla. Algunos de esos elementos son físicos como el logotipo o el color que se asocia a la marca pero otros son más bien de tipo psicológico, asociados a los valores que la empresa quiere transmitir. Este aspecto es también básico en el diseño de un plan de marketing online y es que es imprescindible que la marca transmita esos valores en todos sus canales de comunicación para poder conseguir una mayor fidelización.

Conocer al público

Sin duda otra de las cuestiones que no pueden pasarse por alto es el conocimiento de los consumidores a los que la marca quiere destinar sus productos o servicios. La mejor manera de que las estrategias de marketing online u offline tengan éxito es que hayan sido realizadas pensando exclusivamente en los clientes potenciales de la marca y para ello es necesario determinar previamente quienes conforman ese colectivo.

Conocer el entorno

Es el último de los aspectos que destacamos hoy pero no por ello el menos importante. Ninguna marca opera sola en el mercado siempre tiene competencia y para poder detectar tanto amenazas como oportunidades, es imprescindible estar al tanto de lo que hace la competencia en cada momento.