Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Estrategia redes sociales: consejos de actuación ante una crisis

infografía estrategia redes sociales

Estrategia redes sociales: consejos de actuación ante una crisis

En toda estrategia redes sociales si hay algo que no puede faltar es un plan anti crisis. No obstante para que ese plan funcione hay aspectos importantes en los que debe ponerse  un especial interés. A ellos se refiere la infografía que analizamos hoy.

Tener un plan

Como  hemos dicho anteriormente, ninguna estrategia redes sociales está completa si no se cuenta con un plan anticrisis. Este plan permite a todos los intervinientes en la resolución del conflicto actuar rápidamente, saber quien tiene que hacer que y cuando lo tiene que hacer. De esta forma se aporta seguridad a quienes deben trabajar para solucionar el conflicto y además se puede solucionar la crisis con mayor rapidez.

Determinar la persona responsable

La resolución de crisis exige la toma de decisiones que en la mayoría de los casos no pueden ser tomadas por el community manager y por ello es importante determinar claramente quien es la persona responsable de tomar las decisiones, a quien debe acudirse en primer lugar y a quien en defecto de la persona primeramente responsable.

Procedimientos establecidos

Las crisis pueden ser de muchos tipos y diferentes tipos de crisis requerirán diferentes formas de resolución. En el diseño de un plan anti crisis dentro de una estrategia redes sociales hay que anticiparse lo máximo posible a todas las situaciones que puedan surgir y determinar aspectos como: que es una crisis y que no y como debe actuarse ante distintos problemas.

Tomar medidas

Tener un plan anti crisis está muy bien pero no sirve de nada si no se pone en marcha. Una vez surgido el conflicto es necesario que los intervinientes actúen según lo establecido previamente en el plan.

Dejar que los demás se expresen

Ante críticas o conflictos hay quien opta por borrar los comentarios efectuados o directamente ignorarlos. Desde la infografía se nos aconseja dejar que quien tenga una crítica o un problema con la marca se exprese libremente.

Llegar a la fuente

Lo más recomendable para acabar con una crisis y paliar sus efectos negativos es actuar allí donde surgió. Si el conflicto ha surgido en Twitter será necesario poner más énfasis en restaurar la imagen de la marca en este Social Media antes que en otros.

Aprender de lo ocurrido

Solucionada la crisis no está de más hacer balance de la misma. Ver donde y porque ha surgido, como se ha actuado y valorar los resultados obtenidos. De esta forma se puede actuar para prevenir futuras crisis y además mejorar el plan de intervención frente a las mismas.

Podéis ver la infografía completa aquí.