Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Consejos de nuestro asesor marketing para resolver crisis en Social Media (2ª parte)

crisis-social-media-empresa

Consejos de nuestro asesor marketing para resolver crisis en Social Media (2ª parte)

Ayer nuestro asesor marketing nos ponía al día sobre los factores que, con mayor frecuencia, acaban desencadenando crisis en Social Media y es que no hay mejor consejo para solucionar una crisis que evitar que ésta surja.

Sin embargo, muchas veces las crisis son inevitables así que no está de más estar preparados para actuar rápidamente.

Prevenir la crisis

Señala nuestro asesor marketing que la principal medida de defensa para evitar que las crisis dañen la reputación de la marca, es prevenir y evitar que surjan. Así por ejemplo, sabiendo que muchas crisis se desencadenan por una mala redacción de las bases de los concursos o promociones, a la hora de establecer los términos y condiciones de los mismos, conviene tomarse un tiempo para definir bien todas las cuestiones que puedan llegar a surgir.

Anticiparse

Podemos prevenir pero no evitar la aparición de crisis, no obstante, no debemos nunca pasar por alto la elaboración de un plan anticrisis. Aunque cada crisis es distinta y requiere de la puesta en práctica de actuaciones diferentes, hay una serie de aspectos que siempre van a ser iguales, por ejemplo, quien va a tratar las quejas que puedan llegar o donde va a derivarse a los usuarios para resolver el problema. Para que la crisis se resuelva lo más rápidamente posible, es mejor que estos aspectos estén definidos de ante mano ya que así se podrá actuar con mayor rapidez.

Prestar especial atención al entorno

Las internautas hablan sobre las marcas en muchos sitios de la Red, para evitar que un pequeño problema acabe convirtiéndose en una crisis es conveniente monitorizar y estar al tanto de lo que se habla sobre la marca para intervenir rápidamente si es necesario.

Graduar el problema

No todas las crisis son iguales, para una correcta resolución de la misma es importante evaluar bien el problema y ver cual es la alternativa de solución más eficaz.

Mantener la calma

Es el último consejo que nos aporta nuestro asesor marketing y uno de los más importantes. Mucha gente sabe quejarse pero no escuchar ,e incluso algunos recurren al ataque personal, frente a estas situaciones hay que ser siempre objetivo y no perder los nervios, actuando siempre con educación.

Puedes ver la primera parte de este artículo aquí.