Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Posicionamiento en redes sociales ¿qué ocurre tras una crisis?

las crisis y su influencia en el posicionamiento en redes sociales

Posicionamiento en redes sociales: ¿hay vida después de una crisis de reputación?

A través del posicionamiento en redes sociales uno de los factores que se busca es mejorar la reputación tanto online como offline de la marca y es que la reputación es uno de los activos intangibles más importantes de la empresa. El problema con ella es que es muy difícil de ganar pero muy fácil de perder.

¿Qué ocurre cuando hay una crisis?

Cuando trabajamos en el posicionamiento en redes sociales de una marca, uno de los mayores temores es que pueda llegar a surgir una crisis de reputación. Precisamente por ello es conveniente anticiparse a los acontecimientos y diseñar un plan de actuación anticrisis que permita solventar este tipo de problemas no sólo de forma eficaz sino rápida.

Las redes sociales son un espacio en el que la información se comparte y se consume rápidamente, por tanto, unos malos comentarios pueden hacer mucho daño a la imagen de la marca si logran extenderse. Es por ello que la rapidez de actuación es una de las claves para que las crisis causen los menos daños posibles.

Ya ha pasado la crisis ¿y ahora qué?

Si los expertos trabajan bien y de forma efectiva, la crisis se resolverá en un período más o menos corto. El problema es que una vez solucionado el problema pretendemos que todo vuelva a ser como antes, como si no hubiera pasado nada.

Este es un gran error porque toda crisis, por pequeña que sea, afecta al posicionamiento en redes sociales de la marca. Su imagen se ha visto dañada y aunque el problema haya sido solucionado hay un montón de gente que ha visto el conflicto y los comentarios negativos que se han vertido sobre la marca. La reputación ha quedado manchada y es necesario aplicar una serie de medidas para limpiarla.

Lo que podemos hacer para restaurar la imagen de la marca después de una crisis, dependerá evidentemente  de la importancia de haya tenido la misma y del tipo de empresa que se trate, entre otros factores. Pero no estaría de más que al diseñar planes de actuación ante las crisis, los expertos en esta materia también incluyeran algunas directrices de actuación para reponer la buena imagen de la marca una vez solventado el conflicto.

Se puede, por tanto, sobrevivir a una crisis pero hay que tener en cuenta que el esfuerzo extra en proteger la imagen de la marca no acaba una vez  resuelto el conflicto que ha desatado dicha crisis y que tras ella hay que trabajar con más ahínco si cabe para mejorar el posicionamiento en redes sociales de la marca.