Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Marketing para empresas: ¿conoces a tu audiencia?

consejos de marketing para empresas

Marketing para empresas: ¿conoces a tu audiencia?

En el marketing para empresas intervienen muchos factores pero desde luego si hay uno que se considera clave es conseguir que el mensaje llegue al mayor número posible de gente, algo que puede conseguirse, aparentemente más fácilmente,  a través de los Social Media.

Sin embargo, de nada sirve que el mensaje se extienda por la Red si no está llegando a conocimiento de los clientes potenciales, es decir, aquellos que de verdad pueden estar interesados en los productos o servicios de la marca. Para asegurarnos que el mensaje llega al segmento indicado debemos centrarnos en otro aspecto que es clave en el marketing para empresas, conocer a la audiencia.

¿Hay alguien al otro lado?

Pongamos por caso el ejemplo de una marca que tiene presencia en varias redes sociales y lanza sus mensajes en todas ellas. Si su comunidad es grande puede estar convencida que su mensaje está llegando muy lejos, pero tener una gran comunidad no implica que la gente esté escuchando.

La única manera que tenemos para saber si de verdad hay alguien al otro lado a quien interesa el mensaje que quiere transmitir la marca es que haya interacción. Si los seguidores comentan, marcan el mensaje como favorito o le dan a “me gusta” o lo comparten, entonces si podemos estar seguros que hay alguien escuchando.

El conocimiento requiere tiempo

Cuanto mejor se conoce a la audiencia más posibilidades hay de conseguir fidelizarla, sin embargo, llegar a ese grado de conocimiento requiere de tiempo y paciencia, así como de la aplicación del método de ensayo y error.

Conocer los gustos e intereses de aquellos que siguen a la marca requiere interactuar con ellos, monitorizar los resultados del contenido compartido y estar también atento a lo que se dice de la marca en la Red.

Sólo a través de una escucha activa puede llegarse a conocer a aquellos que pueden llegar a convertirse en clientes y ofrecerles además productos y servicios que verdaderamente se adapten a sus necesidades.

Conocer antes de actuar

El marketing para empresas en redes sociales tiene la gran ventaja de ser potencialmente más eficaz que en otros medios pero sin embargo también tiene un inconveniente, si los buenos comentarios y recomendaciones se extienden rápido, las críticas lo hacen mucho más. Es cierto que para llegar a conocer a la audiencia hay que ir probando diversas tácticas pero no conviene lanzarse a la piscina sin saber nadar así que antes de comenzar la actividad en las redes sociales, conviene realizar una labor de investigación para saber cual es la opinión general que tienen los consumidores sobre la marca.