Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Importancia de la segmentación en una campaña online

la segmentación en un campaña online

Importancia de la segmentación en una campaña online

El éxito o fracaso de una campaña online puede depender de muchos factores, algunos no son controlables por la propia marca pero otros sí. Lo que está claro es que cuanto más dirigida vaya la campaña a los clientes potenciales de la marca en cuestión, más posibilidades existen de que sea un éxito.

Los Social Media y la segmentación

Las redes sociales han supuesto una gran revolución y un gran avance cuando se trata de realizar una campaña online y es que en ellos es mucho más fácil encontrar y entrar en contacto con sujetos que pueden llegar a ser clientes potenciales de la marca.

Dirigiendo la campaña hacia aquellos consumidores cuyo perfil encaja con el de los clientes de la marca, existen más posibilidades de que se produzca la conversión. De esta forma es posible hacer una promoción que, con menos inversión de dinero, sea mucho más eficaz.

Además en estos casos existe la gran ventaja de la monitorización, que permite hacer cambios en la campaña sin necesidad de esperar a que ésta termine, aumentando así las posibilidades de éxito de la misma.

Identificar al target adecuado

Efectivamente el éxito de una campaña online segmentada es elegir bien el target al que va a dirigirse la misma. Para identificar bien a los clientes potenciales lo primero es tener muy claro a que tipo de cliente quiere dirigirse la marca y a continuación puede iniciarse la búsqueda. Hoy en día podemos encontrar múltiples herramientas que nos permiten agrupar a los seguidores de una empresa en los Social Media en virtud de múltiples factores como ubicación geográfica, sexo, edad, etc.

Cuando las herramientas no son suficientes

Desde luego las herramientas de monitorización facilitan mucho la labor de segmentar a los seguidores de una marca pero hay datos subjetivos que no podemos obtener a través de las mismas. Para conocerlos podemos recurrir a técnicas tradicionales como la encuesta. Así por ejemplo, si una marca de prendas deportivas quiere saber cuantos de sus seguidores practican el trail, lo mejor es que haga una encuesta entre ellos. Después, si quiere dirigir su campaña al público femenino de 20 a 40 años, sólo tendrá que analizar los datos de aquellos que hayan manifestado practicar este deporte.

Por tanto, a la hora de llevar a cabo una correcta segmentación no debemos olvidarnos de combinar herramientas actuales con técnicas tradicionales. Sólo así obtendremos todos los datos que necesitamos para asegurarnos que la campaña se dirige al público más idóneo y con más posibilidades de comprar el producto o servicio ofertado.