Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Malas ideas en el marketing en redes sociales

malas prácticas en el marketing en redes sociales

Malas ideas en el marketing en redes sociales

A priori podríamos pensar que cualquier usuario que utilice regularmente los Social Media sabe como comportarse en los mismos, que es lo que está bien visto por el resto de usuarios y que es lo que no gusta. Sin embargo todos los días vemos como usuarios, tanto anónimos como públicos, meten la pata de forma continua. Errores de los que, por supuesto, tampoco escapan las marcas cuando se trata de hacer marketing en redes sociales.

El mismo contenido una y otra vez

Uno de los errores más frecuentes es compartir el mismo contenido en todos los perfiles que la empresa en cuestión tenga en los Social Media. Evidentemente la creación de contenido para cada red social es algo complejo que además requiere de una gran inversión de tiempo y esfuerzo. No se trata de crear contenido exclusivo para cada red social pero si de compartirlo dándole un aire nuevo y adaptándolo a las exigencias de cada red social. Olvidándonos por ejemplo de prácticas como publicar directamente los post de Facebook en Twitter.

Inactividad

La falta de actividad es uno de los factores que más afecta al marketing en redes sociales. De nada sirve invertir tiempo y dinero en crear canales de comunicación en los Social Media si luego éstos apenas se usan. Además esta falta de actividad suele llevar a otra mala práctica, la de no contestar a los usuarios. Si no se atiende con cierta frecuencia a las redes sociales está claro que no se responderán los comentarios de los seguidores en un tiempo prudencial y si no buscamos la interacción ¿para qué estamos en estos medios de comunicación?

Siempre el mismo mensaje

Otra mala idea es bombardear a los seguidores constantemente con el mismo mensaje. En plataformas como Facebook o Twitter se busca interactuar de forma natural, ningún usuario está interesado en recibir la misma información por parte de una marca una y otra vez. Esta mala praxis puede acarrear que los usuarios denuncien la práctica de spam por parte de la marca, que se pierdan usuarios y que la marca consiga labrarse una mala reputación, algo que desde luego es todo lo contrario a lo que se busca con el marketing en redes sociales.

Usar los comentarios positivos como forma de publicitarse

Tanto las marcas como los usuarios particulares tienen la costumbre de dar difusión a aquellos mensajes en los que se habla bien de ellos, algo muy habitual a través de los RTs, sin embargo esta no es la mejor forma de dar a conocer al resto de usuarios que hay otros usuarios que están satisfechos con la marca. Debemos tener en cuenta que quien manda un mensaje positivo lo hace de buena fe, no para que sea usado como una mera forma de publicidad, por ello, siempre es más recomendable evitar una acción como el RT del mensaje en cuestión y en su lugar lanzar un mensaje agradeciendo el comentario del usuario.