Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Retos actuales para el marketing de servicios en redes sociales

retos del marketing de servicios en redes sociales

Durante el mes de abril se celebró en EEUU un encuentro organizado por IAB, agencia que da cabida a los profesionales del sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en el que se habló de los principales retos que encuentran actualmente las agencias dedicadas al marketing de servicios en redes sociales.

El primero de los retos señalados fue la viabilidad operativa y es que la diversidad cada vez mayor de redes sociales hace difícil para los profesionales del sector llevar una campaña a la vez en todas ellas. Otro gran reto señalado por los panelistas es que, a pesar del gran número de usuario que existen en redes sociales, es difícil llegar a aquellos que se consideran usuarios de calidad, es decir, aquellos que verdaderamente pueden estar interesados en los productos o servicios de la marca y que además pueden llegar a actuar como embajadores voluntarios de la misma.

Por supuesto, en este encuentro no podía ausentarse un tema clave cuando hablamos de marketing de servicios en redes sociales, el ROI. Existió consenso entre los participantes en que, evidentemente, es necesario llevar a cabo mediciones para saber si las estrategias adoptadas están consiguiendo los objetivos perseguidos, pero en lo que no hay consenso es en los aspectos que es verdaderamente importante medir.

Uno de los puntos estrella fue sin duda la relación entre medios sociales y medios de comunicación y es que aunque cada vez con más frecuencia los grandes medios de comunicación como radio y televisión utilizan las redes sociales, parece claro que este es un campo que está por explorar y al que puede sacársele un gran rendimiento.

Otro tema que preocupa a los profesionales del marketing de servicios en redes sociales es la falta de una formación adecuada para quienes desarrollan su labor en el sector y es que, tratándose de un medio tan relativamente reciente y siempre en constante cambio, es difícil fijar unas pautas comunes que sirvan de base para la formación de los futuros profesionales. La falta de un modelo de negocio que ayude a las agencias tampoco es algo que pase desapercibido y es que en muchas ocasiones el dinero dedicado por las marcas a los medios online es mínimo mientras que la exigencia de resultados es máxima.

Por último, otro de los temas que preocupa y mucho es la saturación de los usuarios y es que a medida que se incrementa la presencia de las marcas en los Social Media, se incrementa también la publicidad y no está claro como, a la larga, puede acabar afectando este factor al comportamiento de los internautas.