Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Viralidad y posicionamiento en redes sociales

Viralidad y posicionamiento en redes sociales

Cuando una marca inicia su andadura en los Social Media quiere conseguir rápidamente un gran número de seguidores y que su nombre comience a expandirse. Sin embargo, un correcto posicionamiento en redes sociales no es tan fácil ni se basa solamente en conseguir un gran número de seguidores, como ya hemos comentado en muchas ocasiones.

Lo importante es llegar a aquellos que realmente puedan estar interesados en el producto o servicio que ofrece la marca, sólo entonces podremos decir que hemos conseguido un buen posicionamiento en redes sociales. Para conseguir ese posicionamiento una de las claves es el contenido.

Son muchos los estudios que ponen de relieve que las fotografías son los contenidos que más gustan y más se comparten, especialmente en ciertos Social Media como es el caso de Facebook. Sin embargo, los vídeos también tienen un gran potencial, pero conseguir que se compartan es más difícil que lograr que se comparta una fotografía.

En más de una ocasión os hemos dejado consejos para conseguir que un vídeo se difunda más, pero lo cierto es que como ya habréis comprobado no existe una fórmula mágica que asegure que un vídeo se va a difundir y es que cada día vemos como se convierten en virales vídeos que aparentemente no tienen nada en común.

Sin embargo, si hay una serie de elementos que podemos identificar en ellos y que ayudan a que se difundan rápidamente. En primer lugar, la inmensa mayoría de ellos consiguen lo que se conoce como “tocar la fibra del espectador” es decir, nos transmiten un sentimiento, ya sea humor, tristeza e incluso repulsión y es que los usuarios también comparten aquellos vídeos con cuyo mensaje no están de acuerdo, precisamente para expresar su desacuerdo.

Por supuesto es importante para el posicionamiento en redes sociales, que ayudemos a nuestro vídeo a hacerse más viral compartiéndolo en las mismas. Pero más importante todavía es identificar a aquellas personas que podemos considerar influencers y que han mostrado su apoyo a la marca y nos esforcemos en hacer llegar nuestro contenido hacia ellas, ya que seguramente la difusión será más sencilla a través de ellos.

Está claro que estos factores por sí solos no van a conseguir que el vídeo se difunda ya que también van a influir otros aspectos como la calidad del vídeo, el tema sobre el que trate, etc. pero desde luego son cuestiones que no pueden pasarse por alto ya que sin ellas conseguir la viralidad será mucho más difícil.