Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

La importancia del Community Manager para el marketing en redes sociales

Importancia del community manager en el marketing en redes sociales

A estas alturas son pocos los que desconocen cual es la labor del community manager, especialmente cuando se trata de llevar a cabo acciones de marketing en redes sociales. Sin embargo, sólo quienes se dedican a estos temas conocen la complejidad de la labor de estos profesionales.

Existen empresas, tanto grandes como pequeñas, que ya sea por desconocimiento del sector o bien por no considerar necesario invertir en un profesional del marketing en redes sociales, encargan la labor de representar a la marca en los Social Media a personas sin la formación ni la experiencia adecuada, los resultados de esta elección no suelen ser demasiado buenos y con frecuencia causan más problemas que beneficios.

Hay que tener en cuenta que el community manager se convierte en el responsable y principal representante de la imagen de la marca en Internet. Es por tanto una pieza clave a la hora de desarrollar interacción con los consumidores y también a la hora de escucharles y dar respuesta a sus dudas y comentarios, demostrando así que la marca se preocupa tanto por sus clientes como por aquellos que no lo son.

A la hora de contratar un community manager se puede optar entre integrar a este profesional dentro del organigrama o bien externalizar el servicio. En ambos casos debe procurarse que la persona elegida conozca en profundidad la marca a la que va a representar y los procedimientos a seguir en ciertos casos, por ejemplo, en caso de crisis.

Pero la clave no está sólo en contar con un community manager profesional sino que también la marca debe facilitar su labor señalando objetivos realistas, diseñando estrategias que permitan actuar de forma rápida y precisa ante ciertas eventualidades y  dejando también un cierto margen de actuación a quien la representa en los Social Media.

Está claro que en el tema del marketing en redes sociales no está todo dicho y todos los días vemos novedades pero tampoco debemos olvidarnos que, como en todos los sectores, siempre hay un conjunto de buenas prácticas que contribuyen al éxito y contar con un community manager profesional es, en este sector, una de las herramientas indispensables si se quiere alcanzar el éxito.