Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Marketing en redes sociales: importancia de responder al cliente

Consejos para el marketing en redes sociales

A la hora de hacer marketing en redes sociales no hay una fórmula maestra que funcione para todas las marcas. Sin embargo, hay una serie de buenas prácticas que pueden contribuir al éxito de la estrategia adoptada. Una de las buenas costumbres que no debemos dejar en Twitter es, contestar a los seguidores.

Los estudios revelan que cerca de un 70% de las dudas de los consumidores quedan sin responder cuando son expresadas a través de un canal como Twitter. Si les preguntamos a las empresas nos darán mil y una excusas para justificar la ausencia de respuesta: falta de tiempo para atender las redes sociales, ausencia de un community manager que atienda a los seguidores, miedo a la reacción de los followers y todo un largo etcétera.

Sin embargo, para que una estrategia de marketing en redes sociales tenga éxito, llega el momento en que es necesario dejar atrás las excusas y ponerse a interactuar y es que la ausencia de respuesta por parte de una empresa, puede ser perjudicial para su imagen online y también offline.

Uno de los principales motivos para contestar es que la interacción es totalmente necesaria para establecer relación con los influencers y los potenciales clientes. Por ello, si cualquier persona hace una pregunta lo más lógico es que reciba una respuesta. Esto no sólo hace que la imagen de la marca mejore, puesto que demuestra que se preocupa por los consumidores, sino que además hace crecer la comunidad ya que los usuarios la perciben como una comunidad activa en la que pueden ser escuchados y por tanto existe una verdadera interacción con la marca. Es decir, tienen un aliciente para seguir a la marca.

Hoy en día son pocas las empresas que no tienen una cuenta en Twitter y cada vez son más las herramientas que podemos encontrar para ayudar en la monitorización. Por lo tanto la labor de saber que están diciendo de la marca y que están preguntando los internautas, es ahora mucho más sencilla. Requiere preocupación por saber que se está hablando y ganas de prestar atención, pero no implica una gran inversión de tiempo. La falta de contestación demuestra por tanto una ausencia total de interés por relacionarse con los internautas.

Por último no debemos olvidar que el marketing en redes sociales es practicado por todo tipo de empresas de múltiples sectores, por lo que es posible que la marca en algún momento, tenga que consultar alguna duda a través de las redes sociales con alguno de sus proveedores. En este caso seguro que quiere una respuesta más o menos rápida y eficaz ¿verdad? Pues exactamente eso es lo que buscan los consumidores particulares. Por tanto es importante actuar con deferencia y tratar a los demás de la misma forma que a la marca le gustaría ser tratada.