Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

La escucha activa, la clave en el Social Media para empresas

Consejos útiles para el Social Media para empresas

En el mundo del Social Media para empresas encontramos novedades todos los días, siempre hay alguna herramienta nueva que podemos utilizar para conseguir mejores resultados, una nueva red social con más o menos potencial para determinadas marcas, etc. Pero por mucho que veamos cambios de forma muy habitual, hay algo que debería convertirse en una de las actividades básicas, la escucha activa.

Ya hemos comentado en muchas ocasiones que una de las claves del éxito de una estrategia de Social Media para empresas es que la marca en cuestión no se limite a estar ahí sino que interactúe con el resto de usuarios. Para conocer que es lo que demandan esos usuarios y cuales son las tendencias del momento, así como para detectar posibles carencias en el mercado y futuras tendencias por venir, no existe una fórmula mágica pero si hay algo que podemos hacer, realizar una escucha activa.

Lo primero que tenemos que hacer es conocer a nuestra audiencia y una vez que tengamos claro por quienes está constituida, nos dirigiremos a la red social donde podamos encontrar a nuestros potenciales clientes con mayor facilidad.

Ahora que ya sabemos quien es nuestro público, es aconsejable elaborar un listado con las palabras clave que nos ayudarán a monitorizar y encontrar conversaciones que puedan ser de interés para la marca. Una vez que tenemos esas palabras escogeremos las herramientas de monitorización. Hoy en día el Social Media para empresas está en pleno auge, por lo que podemos encontrar cientos, tanto gratuitas como de pago, así que lo mejor es probar con varias hasta encontrar la que nos resulte más adecuada.

Una vez que estos aspectos estén listos, el community manager ya puede comenzar a trabajar en las redes. Pero siempre es conveniente, antes de lanzarse a la actividad, haber diseñado un plan para atender a las posibles contingencias. De esta forma será mucho más fácil resolver crisis o solventar dudas de los usuarios.

Con todo esto listo ya podemos comenzar nuestra labor de interacción y escucha para descubrir como podemos llegar más fácilmente a los clientes potenciales.