Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Métricas del email marketing

Monitorizar marketing online mediante emails

El artículo de hoy nos lo envían nuestros alumnos de los cursos de community manager en Madrid. En esta ocasión nos traen una interesante información sobre cómo medir la eficiencia de nuestros emails cuando los utilizamos como herramienta de marketing online.

El emailing es sin duda una de las formas más tradicionales de hacer marketing a través de la Red, mucho antes de que llegaran los Social Media, las empresas ya hacían sus campañas de publicidad a través de los correos electrónicos. Se trata además de una técnica que no está en desuso ni mucho menos, sino que es perfectamente compatible con la promoción en redes sociales.

Como toda campaña de marketing, el emailing requiere de una detallada planificación. En primer lugar debemos seleccionar quienes van a ser los destinatarios de nuestro mensaje y es que en este caso también es importante segmentar el público lo máximo posible. Debemos elegir bien el mensaje que queremos transmitir y, como no, debemos elegir el mejor día y hora para hacer el envío.

Tan importante como diseñar bien la campaña es hacer un seguimiento de la misma para ver si efectivamente ha tenido éxito. Así podemos conocer de primera mano cuales han sido nuestros errores y corregirlos de cara a campañas futuras.

Los aspectos que es recomendable medir son los siguientes:

Entregabilidad: aquí lo que debemos tener en cuenta son los emails que han sido abiertos (hayan sido o no leídos) por los receptores. Pero también es importante tener en cuenta el porcentaje de emails que no han sido recibidos, esto nos ayudará a mantener nuestra base de datos al día puesto que nos ayudará a conocer que cuentas de correo electrónico han sido dadas de baja.

Fidelidad: nos ayuda a determinar quien está realmente interesado en recibir noticias de nuestra marca y quien no. A través de este factor podemos hacer un análisis de la cantidad de suscriptores que se han dado de baja y de aquellos que aún no habiéndose dado de baja marcan los mensajes como spam.

Conversión: el objetivo de toda campaña de marketing es llevar al potencial cliente al producto, precisamente por ello no debemos olvidarnos de medir la conversión. Es decir, el porcentaje de personas que tras abrir el email han llegado a la web de la marca y se han interesado por sus productos o servicios.

Midiendo estos factores y haciendo un correcto análisis de los datos extraídos, podemos hacer que nuestras campañas de emailing sean mucho más efectivas.

 

(function(d){
var js, id = ‘facebook-jssdk’; if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(‘script’); js.id = id; js.async = true;
js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”;
d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(js);
}(document));