Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Cuenta hackeada en Twitter ¿qué hacemos?

Oleada de hackeos en Social Media

El artículo de hoy corre a cargo de nuestros compañeros de la Agencia de Marketing Online en Barcelona que nos traen unas recomendaciones de los pasos que debemos seguir en caso de que nuestra cuenta en Twitter sea hackeada.

Cada vez que acaba el año y comienza uno nuevo, vemos miles de infografías y artículos sobre las predicciones para el nuevo año en lo referente a los Social Media. Desde luego esperábamos muchas cosas de 2013 pero lo que nadie podía haber augurado es que el año iba a empezar con una gran oleada de ataques por parte de hackers, oleada que además está afectando especialmente a las cuentas de Twitter.

El hackeo de cuentas ha existido siempre pero en los últimos tiempos viene haciéndose mucho más visible ya que algunos hackers la han tomado contra las grandes marcas. Es el caso de Burger King o Jeep que durante el mes de febrero han sufrido ataques de este tipo.

Si bien no es algo que ocurra todos los días, debemos estar preparados para actuar rápidamente en caso de que hackeen nuestra cuenta. En primer lugar hay que tener en cuenta que muchos de esos ataques se inician a través de mensajes directos que te invitan a pulsar en un enlace. Suele tratarse además de mensajes supuestamente enviados por alguien conocido. Para protegerse de este tipo de phishing lo más seguro es ignorar los mensajes de este tipo.

Hay también otras recomendaciones que no siempre ponemos en práctica, por ejemplo usar contraseñas más o menos largas (de unos 10 caracteres) que combinen letras y números y cambiarlas de forma habitual. También es importante mantener segura la dirección de correo electrónico con la que se ha abierto la cuenta en Twitter.

Si notamos que nuestra cuenta está mandando tweets o MD que no hemos escrito, o si realiza otros compartimientos extraños como seguir, dejar de seguir o bloquear a alguien, lo mejor es ponerse manos a la obra y cambiar la contraseña inmediatamente. En caso de que esto ya no sea posible debemos solicitar a Twitter el formulario de restablecimiento de contraseña.

Por último no conviene olvidar que si se trata de una cuenta que hace uso de los tweets promocionados, además de seguir los pasos para intentar restablecer la contraseña, hay que informar del secuestro al soporte de Twitter.