Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Ventajas de crear una comunidad en Social Media desde cero

Comenzar una comunidad en Social Media

El artículo de hoy es obra de nuestros alumnos de los cursos de community manager en Madrid y en esta ocasión se han centrado en algunas de las ventajas que puede reportar a estos profesionales la posibilidad de construir una comunidad en Social Media partiendo desde cero.

Todos los comienzos son difíciles y en Social Media además pueden ser lentos. Esta es una de las razones por la que los community manager no suelen estar muy contentos ante la idea de tener que empezar a crear una comunidad para una marca desde cero. El principal problema suele ser que las empresas todavía no se han deshecho de la idea que un gran número de seguidores no implica que la comunidad sea mejor o que su estrategia de Social Media marketing esté teniendo más éxito.

La inmensa mayoría de marcas quieren crecer rápidamente en el nuevo medio al que se han lanzado y aumentar su número de seguidores en grandes cantidades. Esto, suele causar más de un quebradero de cabeza a los community managers y además de estrés, provoca que estos acaben centrándose más en conseguir más seguidores que en otras labores que a la larga serían más provechosas para la marca a la que representan.

Sin embargo, no todo va a ser malo. Partir desde cero con una comunidad también da a los profesionales del medio la oportunidad de crear una comunidad a la medida, de forma que en el futuro los objetivos de la marca sean más fáciles de conseguir.

Esto es así porque una de las principales ventajas es que el community manager puede centrarse en conseguir seguidores que de verdad puedan constituir el público potencial de la empresa en cuestión y con un público “hecho a medida” desde luego será mucho más fácil que las campañas y promociones que posteriormente quiera lanzar la marca, tengan éxito y una mayor difusión.

En una comunidad pequeña es mucho más fácil interactuar con el público ya que se conoce rápidamente a los usuarios. De esta forma es más sencillo detectar a los influencers, fidelizar a los seguidores y también, detectar a los trolls.

No quedan aquí las ventajas y es que una comunidad pequeña nos permite trabajar a diario con los usuarios de forma mucho más directa y crear así un pequeño grupo de embajadores que a su vez, ayuden a la marca a difundir su mensaje.

En definitiva, empezar desde cero nos puede ayudar a conseguir un público mucho más comprometido. Lo cual, acabará afectando positivamente a los resultados que la  marca está buscando en Social Media.