Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Las cualidades esenciales del community manager

Social Media y Community Manager

El artículo de hoy corre a cargo de nuestros alumnos de los cursos de community manager en Barcelona y en esta ocasión nos traen una recopilación de cualidades que deben tener los community manager para poder desarrollar con éxito su labor en los Social Media.

El CM es en gran medida la voz de la empresa ya que es la persona con la que los usuarios acostumbran a conversar. Precisamente por ello debe ser una persona con una gran capacidad de comunicación y además ser capaz de expresarse por escrito adecuadamente. Conviene además que sea una persona cercana y sociable.

Se habla mucho de que el CM debe conocer a la marca y es verdad que es importante, pero tan imprescindible como conocer a la marca es conocer a los seguidores de la misma. Aunque suele haber una serie de características comunes en todos aquellos que siguen a una determinada empresa, lo cierto es que todos somos distintos y la labor del community manager es actuar de forma empática con esos usuarios.

¿Cuándo acaba la jornada de trabajo de estos profesionales? En realidad nunca, las redes sociales son un medio que nunca cierra y por tanto en cualquier momento puede surgir una noticia importante, una crisis… se exige, por tanto, dedicación y una alta capacidad de adaptación a los cambios.

En la mayoría de los casos el CM gestiona varias redes sociales y además de varias marcas a la vez, esto puede llevar a cometer errores así que una cualidad imprescindible es la capacidad de organización.

En los Social Media los comentarios no siempre son positivos y pueden surgir situaciones conflictivas. Para solventarlas, además de un plan anticrisis, es necesario contar con una persona sensata y con paciencia que sepa actuar ante situaciones de este tipo.

La empresa no está en redes sociales por estar, quiere saber más: de sus clientes potenciales, de las tendencias del mercado, de la competencia, etc. Por eso también es necesaria una gran capacidad de análisis.

No están todas las que son, pero hemos recopilado las que nos parecen más importantes ¿añadiríais alguna más?