Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

¿Son los códigos QR buenos para mi marca?

Inconvenientes códigos QR en el marketing online

Hoy nuestros compañeros de la Agencia de Social Media en Barcelona vienen a hablarnos de un producto que va más allá de los Social Media y del  marketing online, se trata de los códigos QR.

Aunque nos parecen algo novedoso, lo cierto es que estos códigos fueron creados hace casi veinte años. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos 3 ó 4 años cuando los consumidores hemos empezado a verlos.

En un principio los códigos QR nos parecían algo extraño pero a día de hoy son pocos los que no saben distinguir esta fuente de contenido. En poco tiempo se ha popularizado mucho su uso y es que las marcas han encontrado en ellos una buena herramienta para hacer publicidad de sus productos o incluir información adicional sin necesidad de necesitar mucho espacio.

No obstante no todo puede ser bueno y a este nuevo sistema también se le pueden poner pegas. Es cierto que el código ayuda a ahorrar espacio y permite por ejemplo, a un restaurante, mostrar los especiales del día o fotos de sus platos sin necesidad de incluirlos en la carta física, sin embargo no podemos negar que estos códigos son bastante feos y que en ciertos casos causan un impacto visual negativo.

En relación con la estética no conviene dejar pasar el hecho de que las mujeres se sienten muy atraídas por la estética de las cosas y por tanto estos códigos no resultan especialmente atractivos para ellas salvo que además de la información el código les brinde algún otro incentivo.

En general los usuarios tienen la idea de que este tipo de códigos no contienen información relevante y muchas marcas por su parte, al saber que los usuarios no esperan mucho de este tipo de información, no se esfuerzan en ofrecer datos útiles e interesantes.

Concluimos por tanto que estos elementos pueden llegar a ser una muy buena herramienta de marketing pero requieren todavía de más implicación por parte de las marcas para mejorar la experiencia del consumidor y conseguir así que este tipo de códigos resulten atractivos y útiles.

 

//