Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

¿Dónde están los Bancos en Social Media?

Marketing Online de los Bancos

Hoy nuestros compañeros de la Agencia de Marketing Online en Madrid nos traen un interesante artículo sobre la presencia de los bancos en Social Media y es que, aunque pueda parecer lo contrario, ellos también tienen seguidores.

Si hablamos de bancos, a todos nos vienen a la cabeza grandes compañías con presencia en gran parte del mundo. A priori podríamos pensar que, debido a la situación actual, los bancos no son demasiado populares entre los ciudadanos y a pesar de ello, si echamos un vistazo al Facebook del Banco Santander vemos que tiene más de 63.000 seguidores y el BBVA más de 16.000. Cifras que desde luego no son nada despreciables y que ya quisieran muchas otras empresas.

Como no podía ser de otra forma, los bancos también se han lanzando al marketing online, aunque las especiales características de los productos que ofrecen hacen que sus estrategias se diferencien de las que podría aplicar cualquier otra empresa.

Además, debido a los cambios que estamos viendo últimamente en el sector bancario, la exposición en redes sociales supone para ellos un mayor riesgo que para otro tipo de empresas ya que no son pocos los ciudadanos críticos con este tipo de entidades. Por lo que la monitorización y la elaboración de planes para gestionar las crisis son todavía más importantes que en las estrategias de Social Media marketing de otras empresas.

Repasemos los diferentes Social Media ¿qué tipo de perfiles crean los bancos y cómo los usan? Podríamos decir que en Facebook lo que hacen básicamente es publicitarse. En este sentido, con la cantidad de productos que tienen, desde luego el contenido no es problema para ellos. Por otro lado, Twitter se ha convertido para las entidades bancarias en una útil herramienta para llevar a cabo la atención al cliente.

LinkedIn es desde luego la red social estrella para el sector de la banca y es que éste es el segundo más activo en la red social ya que es el lugar idóneo para hacer contactos y negocios. Por su parte, algunos comienzan a usar Foursquare, aunque reseñar que están en el banco no es precisamente la actividad preferida de los usuarios.

En definitiva, los bancos y entidades financieras son mucho más sociales de lo que a priori podría parecer y además cuentan con una audiencia bastante amplia.