Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Verdades verdaderas de los Social Media

Verdades universales sobre Social Media

Nuestros compañeros de la Agencia de Marketing Online en Barcelona se han encontrado, buceando por Internet, con un interesante artículo de Erik Deckers sobre las 5 verdades universales de los Social Media en relación con los negocios.

La primera idea que se destaca es que la gente ya no escucha a los expertos en marketing. Ahora se escuchan mutuamente unos a otros, se retuitean, comparten contenido y además, antes de tomar una decisión tienen en muy en cuenta las opiniones de los demás, tanto si son conocidos como si se trata de desconocidos.

Desde luego esta afirmación no nos extraña, hemos resaltado muchas veces que cada vez en mayor medida los consumidores acuden a Internet para ser aconsejados sobre los productos o servicios que quieren comprar. Los encargados de promocionar esos productos o servicios son los expertos en marketing por lo que no es de extrañar que estos también tengan en cuenta las opiniones del público y es que al final es éste quien va a consumir.

La segunda verdad afirma que tu marca ya no es lo que tú dices de ella sino lo que dicen los demás. No podemos estar más de acuerdo, cuando las empresas comenzaron a llegar a las redes sociales, lo hicieron para mejorar su reputación e intentar aumentar sus ventas, pero también quedaron a merced de las opiniones de los consumidores y ya sabemos que estos dan más valor a lo que otro consumidor pueda decir de una determinada marca que a lo que esa marca pueda decir de sí misma. De ahí la importancia cada vez mayor de saber granjearse y mantener una buena reputación.

Vamos con la tercera verdad. En este caso Deckers afirma que la gente quiere ser escuchada y tenida en cuenta, no quiere ver publicidad a todas horas. El hecho de ser escuchados y poder interactuar con una persona que represente a la marca es lo que buscan los usuarios, es decir, una mayor humanización de la empresa. Si tu empresa utiliza las redes sociales únicamente para publicitarse no conseguirá su objetivo de vender más e incluso puede que sea rechazada por los usuarios.

Aunque pienses que los Social Media son una tontería, debes estar en ellos. Para algunas empresas estos medios son todavía considerados una pérdida de tiempo, sin embargo, está más que demostrado que tienen un gran potencial para quienes saben explotarlos adecuadamente ya que es allí donde se concentran los potenciales clientes y también la competencia. Tener presencia en redes sociales no sólo implica estar más al tanto de lo que necesitan y quieren los consumidores sino también de lo que está haciendo la competencia.

La última afirmación podría considerarse más un consejo y es que Deckers recomienda que antes de lanzarse a las redes sociales en representación de tu marca, lo hagas como usuario. De esta forma conocerás el escenario desde el punto de vista del consumidor y sabrás que es lo que te gusta y que es lo que no, como seguidor de una marca.

Podéis ver el artículo de Eric Deckers aquí.