Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

DAFO en Social Media 2ª Parte

DAFO de las empresas en Social Media

En el artículo de ayer nuestros compañeros de la Agencia de Marketing Online en Valencia comenzaron a hacer un DAFO de las empresas en Social Media. Hoy continúan con su análisis, es esta ocasión le toca a las oportunidades y las amenazas.

Oportunidades

Tener presencia en las redes sociales significa estar presente cuando surge la oportunidad. Si la marca tiene una comunidad que habla de ella y recomienda sus productos, es más que posible que quien esté buscando información sobre los productos de esa marca encuentre esa comunidad y lea las opiniones.

Es una buena manera de conseguir retroalimentación ya que un conjunto de seguidores satisfechos pueden convertirse en los mejores embajadores de la empresa. Además los consumidores siempre están más dispuestos a creer la opinión de otros consumidores antes que lo que pueda decir la propia marca sobre sus productos o servicios.

La presencia en los Socila Media hace más fácil la búsqueda de talento. La exposición pública de la empresa le hace más fácil encontrar personas que pueden llegar a ser interesantes para la organización (futuros empleados, socios, etc.)

Una de las grandes oportunidades que encuentran las marcas en estos medios es que les permiten llegar a todo tipo de audiencias. Las redes sociales acogen público de todo tipo, interactuando en ellas es más fácil llegar a todas ellas que a través de medios de comunicación tradicionales.

Amenazas

Una gran exposición implica que la competencia también está atenta a lo que se está haciendo por lo que habrá que tener cuidado de no desvelar demasiada información sobre nuevos proyectos o ideas para mantener así la ventaja competitiva.

Existe menos margen para el ensayo y error. Detrás de la marca siempre hay una persona y como tal puede cometer errores. El margen para solventarlos es mucho menor por lo que siempre hay que estar preparados para actuar eficazmente ante posibles contingencias.

Siempre hay un pez más grande. La presencia en la red de grandes competidores implica que las empresas más pequeñas tendrán que esforzarse mucho más para ser visibles.

El consumidor es el juez y en este sentido hay que tener en cuenta que no siempre las opiniones van a ser buenas, conviene estar preparado para reaccionar ante opiniones negativas.

Puede darse una posible pérdida de talento. No sólo la marca, también sus empleados están más expuestos y por tanto son más fáciles de encontrar por parte de los cazatalentos.

(function(d){
var js, id = ‘facebook-jssdk’; if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(‘script’); js.id = id; js.async = true;
js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”;
d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(js);
}(document));