Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

DAFO en Social Media 1ª Parte

DAFO de las empresas en Social Media

El artículo de hoy nos lo traen nuestros compañeros de la Agencia de Marketing Online en Valencia y en esta ocasión hacen un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que pueden encontrar las empresas en los Social Media.

Fortalezas

Las redes sociales permiten un contacto directo entre la marca y los potenciales clientes. La conversación con los usuarios permite establecer una relación mucho más estrecha entre la marca y el consumidor y esto da lugar a una mayor identificación del usuario con esa marca.

Esta interacción con los usuarios desemboca además en una mayor humanización de la marca. Ésta deja de ser algo lejano para convertirse en alguien con quien el usuario puede interactuar en cualquier momento. Además, esa interacción nos hace más fácil hacer llegar el mensaje a mucha más gente que por medios de comunicación tradicionales.

Otra de las fortalezas es el boca a boca, aunque luego veremos que también tiene un efecto negativo. Si el usuario está contento con la marca y con sus productos, no va a dudar en recomendarlos, lo que supone una publicidad muy buena para la empresa y además gratuita.

Cada vez podemos encontrar más herramientas de monitorización por lo que conviene señalar también como fortaleza la facilidad con la que pueden medirse los resultados de las campañas de Social Media Marketing.

La última de las fortalezas no debe pasarse por alto y es que la relación coste-beneficio es positiva puesto que la mayoría de Social Media son gratuitos y además como hemos señalado anteriormente, las recomendaciones de los usuarios fidelizados pueden también contribuir a un aumento de ventas.

Debilidades

No todo puede ser bueno, al interactuar en las redes sociales las empresas también encuentran dificultades. La primera que merece la pena destacar es que en ocasiones es difícil equiparar el esfuerzo invertido en la campaña de social media marketing con los resultados obtenidos.

También hay que tener en cuenta que para conseguir los objetivos buscados es necesario que la persona que maneja las redes sociales conozca y entienda la empresa. Esto puede dificultar la externalización del servicio.

No debemos olvidar que las redes sociales cambian de forma constante por lo que hay que estar siempre atento y ser capaz de adaptarse de forma rápida y eficiente.

Al interactuar de forma continua con la comunidad se crea una relación en la que siempre hay que procurar ser coherente con los valores que la empresa defiende y esta idea entronca directamente con la siguiente y es que la exposición pública de la marca es mucho mayor por lo que el margen de tiempo para corregir errores es mucho menor.

La última de las debilidades que vamos a analizar es la vertiente negativa del efecto “boca a boca” y es que igual que las recomendaciones y los buenas críticas se extienden de forma rápida, más rápido aún lo hacen las críticas.

Hasta aquí nuestro análisis de las fortalezas y debilidades. Mañana os esperamos con las oportunidades y las amenazas.