Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

El día que todos fuimos Pablo

Polémica en el plató

El artículo de hoy llega desde nuestra Agencia de Social Media en Madrid, en este caso todos los compañeros de Empresas2cero queremos mostrar nuestro apoyo a Pablo Herreros.

La historia que lanzó a la palestra a Pablo Herreros comenzó hace ya algo más de un año cuando cierta cadena cuyo nombre omitiremos porque nos negamos a darle todavía más publicidad, decidió “invitar” previo pago, a un programa con nombre de atracción de feria, a la madre de un sujeto que en aquel momento ya estaba oficialmente condenado por el asesinato de Marta del Castillo.

A través de su blog Pablo denunció públicamente la acción de la cadena y pedía a los anunciantes que retirarán la publicidad de ese espacio televisivo. El mensaje pronto se difundió a través de blog, email, Social Media y todos los medios de comunicación posibles y al final la presión social consiguió que los anunciantes abandonaran al programa y que un tiempo después éste fuera retirado de la parrilla televisiva.

De esta forma, “la cadena amiga” acabó perdiendo ingresos por publicidad, uno de sus programas fetiches y además acabó empañando su reputación y todo por no haber sabido gestionar bien la crisis.

Y a día de hoy, cuando parecía que todo estaba olvidado y que nadie se acordaba ya de tan nefasta entrevista ni de sus posteriores consecuencias, la cadena en cuestión decide interponer querella contra Pablo por su actuación y en un arranque de vergüenza torera ni siquiera es capaz de anunciar públicamente su acción sino que filtra la noticia a otro medio de comunicación, haciendo que el propio querellado se entere del asunto antes de recibir oficialmente la querella.

Todo esto lo único que ha provocado hasta el momento es una oleada de apoyos a Pablo y otra oleada todavía más grande de críticas para la cadena, a la que parece que le compensa más toda la publicidad gratuita que esto le está reportando antes que la imagen que da ante sus televidentes, olvidando quizá que si esos televidentes deciden dejar de ver sus emisiones, las marcas se marcharán a otras cadenas y los ingresos mermarán.

Todos los días os hablamos de lo importante que es la relación entre las marcas y los consumidores y que es conveniente saber actuar bien ante una crisis para evitar males mayores, pues bien, si dais un repaso a toda esta historia, tenéis un ejemplo muy concreto de lo que una empresa puede hacer si quiere coger su reputación, hacerla una pelota y encestarla en la basura y es que aquel pensamiento de Oscar Wilde “lo único peor a que hablen mal de ti es que no hablen de ti” ya no es aplicable hoy en día.

Reiteramos una vez más todo nuestro apoyo a Pablo Herreros que lejos de hacer algo malo, fue el primero que se atrevió a alzar la voz contra una práctica que desgraciadamente cada vez es más usual en la televisión y que para colmo no es la primera vez que veíamos. Además sabemos que no está dispuesto a rendirse y eso dice mucho del tipo de persona que es ¡mucha suerte en tu camino!

(function(d){
var js, id = ‘facebook-jssdk’; if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(‘script’); js.id = id; js.async = true;
js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”;
d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(js);
}(document));