Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

¿Quieres publicidad? Tendrás que venir a buscarla

Inbound marketing en Social Media

El artículo de hoy nos lo envían nuestros compañeros de la Agencia de Social Media en Barcelona que en esta ocasión han querido hacer un repaso por uno de los términos que más importancia está cobrando en la nueva era del marketing online, el inbound marketing.

Tradicionalmente cuando una empresa quería promocionar sus productos o servicios para darlos a conocer, lo que hacía era aplicar una técnica que podríamos calificar de acoso y derribo, mostrando su producción a un gran número de consumidores, en múltiples medios de comunicación y a todas horas. Esta forma de publicidad acabó generando repulsión en los consumidores y numerosos estudios comenzaron a demostrar que éstos se limitaban a cambiar de canal cuando llegaban los anuncios en televisión o directamente no abrían los emails publicitarios. ¿Qué podían entonces hacer las marcas frente a un público que no quería publicidad?

La solución a esta cuestión llegó a través de los Social Media y es que muchas marcas comenzaron a darse cuenta que aunque los consumidores no quisieran ver sus anuncios si estaban dispuestos a seguirles en las redes sociales y que estaban interesados en tener noticias sobre lo que éstas vendían. Surge entonces el concepto de inbound marketing o marketing de atracción en el que, libres de la intrusión que supone la publicidad tradicional, son los propios usuarios quienes dan el primer paso siguiendo a una determinada empresa para tener conocimiento de sus novedades.

De esta forma surge una relación bidireccional entre marca y consumidor que no sólo contribuye a reforzar la imagen de marca y a volver a ésta más humana y cercana a quienes compran sus productos sino que además se consigue hacer publicidad de forma mucho más efectiva puesto que los seguidores están segmentados y constituyen clientes potenciales. La empresa ya no tiene que dirigirse al público en general para intentar encontrar a su segmento de mercado sino que son los clientes potenciales los que van en su búsqueda. La efectividad no sólo termina aquí sino que además hay que tener en cuenta que una campaña en redes sociales implica una inversión de dinero mucho menor que una inversión de dinero en una campaña publicitaria en otros medios como periódicos o televisión.

Todo esto no hace más que reforzar la importancia que tiene la presencia de las empresas en las redes sociales y también la relevancia que tiene el contenido que suben a la red ya que éste es la clave para atraer a un mayor número de seguidores.

(function(d){
var js, id = ‘facebook-jssdk’; if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(‘script’); js.id = id; js.async = true;
js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”;
d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(js);
}(document));