Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Social Media que no pasarán a la historia

Social Media sin éxito

El artículo de hoy nos lo mandan nuestros compañeros de la Agencia de Marketing Online de Madrid, que en esta ocasión hacen un repaso por Social Media que no llegaron a alcanzar el éxito y las razones por las que fracasaron.

Hoy en día no podemos hablar de Social Media sin tener en cuenta a Facebook, Twitter o Pinterest, sin embargo no son las únicas e incluso antes de la llegada de las mismas a nuestras vidas ya existían otras redes sociales.

En el mundo del Social Media nada es eterno y hasta una multinacional capaz de vender millones de productos en todo el mundo es capaz de fracasar en este campo. Tal es el caso de Apple que creo Ping pero que tuvo que acabar cerrando sus puertas por falta de usuarios. Lo mismo le paso al gigante Google, que tuvo que desprenderse de Google Buzz.

Otro claro ejemplo es MySpace que pese a tener un gran éxito en su día fue arrollada por la llegada de redes como Facebook, aunque está más que dispuesta a renacer de sus cenizas y se prepara para su relanzamiento.

Estos no son los únicos ejemplos de Social Media desaparecidos en los últimos tiempos pero ¿qué motivo su desaparición? El motivo principal de su cierre, claro está, es la falta de usuarios pero conviene determinar las causas por las que los usuarios no se sintieron nunca demasiado atraídos por estos espacios.

En muchos casos no fueron capaces de ofrecen al usuario nada nuevo, las redes sociales más utilizadas actualmente son muy diferentes entre si de modo que ofrecen una experiencia nueva al usuario, en cada una de ellas puede encontrarse algo que no tiene el resto.

Cuando uno llega a una nueva red social se siente un tanto perdido hasta que aprende a manejarla por ello es imprescindible que ésta tenga una interfaz lo más sencilla posible. Cuanto antes aprendes a usarlo más partido le sacas y por tanto más tiempo pasas en ella. Queda claro entonces que un manejo complejo repele a los usuarios.

Por último, un factor muy importante y clave en esta cuestión es el no haberse sabido adaptar a los nuevos tiempos. Hoy en día la mayoría de los usuarios acceden a las redes sociales desde su móvil, por tanto, si la red no dispone de versión para smartphone va a perder un gran número de usuarios. A eso hay que añadir el hecho de que algo funcione no implica que no pueda ser mejorado. El mundo de las redes siempre ha de estar en constante mejora, añadiendo nuevos aspectos que mejoren la experiencia del usuario.

(function(d){
var js, id = ‘facebook-jssdk’; if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(‘script’); js.id = id; js.async = true;
js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”;
d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(js);
}(document));