Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

La era de la Gamificación

Gamificación o marketing online mediante juegos

 

Nuestros compañeros de la Agencia de Social Media en Madrid nos traen hoy un artículo que nos habla de una de las tendencias con más éxito en Social Medial, es decir, los juegos y sobre como pueden usarse para hacer social media marketing.

Si tienes perfil en Facebook seguro que estás cansado de que tus amigos te envíen invitaciones para jugar a alguno de los múltiples juegos sociales que ofrece esta red social. Puede que tú no juegues pero las estadísticas demuestran que gran parte de los más de 1000 millones de usuarios que tiene Facebook pasan al menos 7 horas al mes jugando a alguno de estos videojuegos.

Semejantes datos no podían pasar desapercibidos para aquellas marcas que buscan en este Social Media a sus clientes potenciales y cada vez son más las que intentan atraer y fidelizar clientes a través de este tipo de juegos. Precisamente a esta técnica es a lo que se denomina gamificación.

En realidad esta técnica no es nada nuevo, simplemente se encarga de conjugar los juegos que tanto gustan a los usuarios de las redes sociales con técnicas de marketing. Por ejemplo, si hay un gran número de usuarios de Facebook a los que le gusta jugar al trivial online ¿por qué no hacer marketing a través de él? La idea es simple y ya ha sido llevada a la práctica por empresas como el Grupo Hotelero Intercontinental, que aprovechando la afición de muchos internautas al clásico juego de preguntas y respuestas creó su propio trivial, organizando su propio concurso y ofreciendo cheques de descuento y otro tipo de beneficios a aquellos que más puntos obtenían en el videojuego.

Se trata desde luego de una técnica por explorar ya que aunque los últimos datos revelan que los usuarios pasan cada vez menos tiempo en Facebook, también es cierto que el número de usuarios de sus juegos sociales no para de crecer. Parece por tanto el terreno ideal para que las empresas puedan encontrar clientes potenciales.

(function(d){
var js, id = ‘facebook-jssdk’; if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(‘script’); js.id = id; js.async = true;
js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”;
d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(js);
}(document));