Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Cuando un “me gusta” no es lo que parece

Likes automáticos en Social Media

 

El artículo de hoy nos lo mandan los compañeros de nuestra Agencia de Marketing Online en Barcelona que nos aportan información sobre las últimas declaraciones de Facebook en torno a los “me gusta” automáticos y es que este Social Media no deja nunca de ser noticia por temas relacionados con los datos personales de sus usuarios.

Hace unos días saltó la libre y un experto en seguridad anunció, información que luego fue confirmada por la propia red social, que ésta hace click sobre el botón “me gusta” de forma automática, sin necesidad de que el usuario lo pulse.

Son varias las acciones que dan lugar a la aparición de estos likes automáticos. Por un lado el hecho de mandar a otro usuario un enlace mediante un mensaje privado, genera dos “me gusta” en dicho enlace y por otro lado, cuando un usuario deja un comentario en una historia patrocinada, se genera además de forma automática un like.

Como no podía ser de otra manera las críticas no se han hecho esperar pero desde Facebook se afirma que este tipo de likes son totalmente anónimos y no aparecen en la biografía de los usuarios. Indicando además que ya se está trabajando para solucionar esta cuestión.

Sea como fuere lo cierto es que parece que con esta noticia la red social vuelve a dar un paso para atrás ya que a pesar de todo su potencial no acaba de generar confianza en las empresas para que éstas decidan invertir en una estrategia de social media marketing a través de Facebook ya que en muchas ocasiones los “me gusta” en una determinada publicación, son el elemento que se utiliza para medir el éxito o fracaso de una campaña de este tipo. Si resulta que muchos de esos likes son realizados automáticamente, a la marca que está intentando publicitarse no le sirven de nada.

Está claro que si Facebook quiere aumentar sus ingresos por publicidad no sólo debe investigar y crear más y mejores formas de publicidad en la red social sino que además debe eliminar cuestiones como esta de los likes automáticos.

(function(d){
var js, id = ‘facebook-jssdk’; if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(‘script’); js.id = id; js.async = true;
js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”;
d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(js);
}(document));