Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

No sin mis followers

El Social Media que no quería mediar la influencia en base a followers

Nuestros alumnos de los cursos de community manager en Madrid nos mandan hoy este interesante artículo que trata sobre la posibilidad de la desaparición de los followers en Twitter ya que este Social Media quiere buscar otra forma de medir la influencia de sus usuarios.

Hasta este mismo momento podemos conocer la influencia que alguien tiene en Twitter en función del número de followers que tiene y también en función del volumen de retweets que reciben sus mensajes. No obstante a la red social del pajarillo este sistema ya no le parece adecuado puesto que existen un gran número de cuentas falsas y por tanto hay miles de seguidores que no deberían ser tenidos en cuenta.

A las cuentas falsas se une mala praxis por parte de los usuarios que quieren incrementar su número de seguidores hasta el infinito con prácticas como el yo te sigo tú me sigues o el intercambio de seguidores. Así las cosas está claro que a día de hoy el número de followers tiene poco o nada que ver con el nivel de influencia de un usuario, puesto que puede que de sus miles de seguidores realmente muy pocos estén interesados en lo que tenga que decir e incluso puede que se trate de boots.

Para solucionar este problema y poder medir de forma efectiva cual es la influencia verdadera que ejerce un sujeto, Twitter quiere probar nuevas fórmulas como tener en cuenta las veces que el tweet enviado es realmente leído. Para ello se dará una mayor importancia al número de retweets y a los clics que se hagan en los enlaces que incorporen los mensajes.

Desde el punto de vista del marketing online esta medida puede ser útil para saber verdaderamente a quien interesa el mensaje de la marca y además se eliminarían feas costumbres como la de comprar seguidores. No obstante, hay algo que de momento está frenando a este Social Media en su decisión de basar la influencia en otros factores que no sean los followers y es la posible reacción de sus usuarios. Sin followers Twitter sería un poco menos Twitter y esto podría hacer que los usuarios perdieran interés en la red social y decidieran ir a hacer su nido en otro Social Media.

(function(d){
var js, id = ‘facebook-jssdk’; if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(‘script’); js.id = id; js.async = true;
js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”;
d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(js);
}(document));