Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

No metas la pata en tus conversaciones en social media

Errores en una conversación en los social media

El artículo de hoy corre a cargo de nuestros compañeros de la Agencia de Marketing Online en Barcelona. En esta ocasión nos hablan de errores que cometen las empresas al mantener conversaciones con sus seguidores en los social media y que, aunque pueda parecer lo contrario, son más frecuentes de lo que pensamos.

En innumerables ocasiones hemos comentado que lo más importante de cara a una estrategia de social media marketing es conocer bien a los seguidores de la marca para poder ofrecerles lo que les guste. Este conocimiento se obtiene a través de la observación de sus interacciones pero también a través de la conversación directa con los mismos. En el mundo virtual, como en el real, nadie está exento de meter la pata en una conversación realizando una pregunta o afirmación que no debería y ese es el primer error que queremos resaltar, la ignorancia. Si no sabes mucho sobre una persona o sobre su contexto, debes andar con mucho cuidado antes de meterte en una conversación.

Otro defecto es lo que vamos a calificar como egoismo 2.0. Seguro que conoces muchos ejemplos, se trata de empresas que sólo hablan de si mismas y no ofrecen ningún contenido de valor a sus seguidores. Son como un bucle infinito de publicidad propia.

Están también las marcas mediocres, aquellas que creen que basta con crear un perfil en cualquier red social y que contar con los servicios de profesionales como una agencia de social media es una tontería porque su sola presencia en la red es suficiente para atraer en pocos días a miles de seguidores encantados de haberles conocido.

Ser incoherente tampoco está muy bien visto, hacer una afirmación y luego hacer justo lo contrario de lo que se ha dicho no es uno de los mejores trucos para ser popular. Veíamos hace unos días el caso de Henkel con su concurso para su nueva botella de lavavajillas.

Por último pero no menos importante, actuar de forma descortés o irrespetuosa. Vale que en muchas ocasiones quien gestiona la reputación online de una marca tiene que aguantar ataques de trolls y sujetos que no tienen otra cosa que hacer que no sea molestar a los demás, pero en ningún caso están justificadas las faltas de respecto hacia los demás o ejercer un control férreo sobre el perfil de la marca eliminando todo aquello que no es del gusto del community manager.

(function(d){
var js, id = ‘facebook-jssdk’; if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(‘script’); js.id = id; js.async = true;
js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”;
d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(js);
}(document));