Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

La pirámide de Maslow en social media. Infografía

Necesidades humanas en social media

Los compañeros de la Agencia de Marketing Online de Madrid nos traen hoy el análisis de una infografía que pone en relación la teoría de la pirámide de las necesidades humanas ideada por Maslow con los social media.

Abraham Maslow fue el creador de la conocida como teoría de la motivación humana. Este psicólogo clasificó las necesidades de todo ser humano y las estructuró en forma de pirámide, estableciendo que las necesidades más básicas como comer o dormir se situaban en la base de la pirámide y a medida que esas necesidades se iban cubriendo el sujeto iba ampliando sus necesidades hasta llegar a la cúspide de esa pirámide que es la auto-realización.

La infografía que analizamos hoy pone en relación esa pirámide de necesidades con la actividad que se desarrolla en las distintas redes sociales. En la base de la pirámide están, como se ha dicho antes, las necesidades básicas o fisiológicas: comer, dormir, beber, etc. de momento, para bien o para mal, no tenemos ningún social media que pueda satisfacer este tipo de necesidades.

En el segundo nivel se encuentran las necesidades de seguridad. Se trata de seguridad personal, de empleo o necesidad de tener recursos económicos entre otras cosas. La red social que puede tener cierta relación con estas necesidades es LinkedIn. Una red social basada en las relaciones profesionales y en la que por tanto pueden satisfacerse necesidades relacionadas con la seguridad personal como por ejemplo, conseguir un empleo.

El siguiente nivel está formado por las necesidades de pertenencia. Aquí se incluyen necesidades como la amistad, las relaciones familiares y los contactos sexuales. Los social media que sin duda están más especializados en reforzar este tipo de lazos afectivos son Google Plus y Facebook.

Seguimos subiendo por la pirámide y llegamos a las necesidades de estima o aceptación. Se trata de conseguir respeto por uno mismo y por los demás, confianza y autoestima. Un lugar idóneo para satisfacer estas necesidades es Twitter, donde uno puede expresarse libremente y además ser reconocido por los demás.

La cúspide de la pirámide engloba a las necesidades de auto-realización, muy vinculadas a la creatividad, la resolución de problemas o la aceptación de los hechos. En este caso los medios que mejor pueden contribuir a satisfacer esta necesidad de auto-realización son los blogs ya que a través de ellos cada uno puede expresar sus opiniones de forma libre y sin cortapisas, desarrollando a la vez toda su creatividad.

Podéis ver la infografía completa aquí.

(function(d){
var js, id = ‘facebook-jssdk’; if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(‘script’); js.id = id; js.async = true;
js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1″;
d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(js);
}(document));

 

Responder

Facebook. ¿Un ME GUSTA?

¿Qué tal un Hangout?

Más de 50.000 followers