Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

La lucha contra los “likes” falsos

Falsos me gusta en social media

Nuestros alumnos de los cursos de community manager en Barcelona nos mandan hoy información sobre los últimos movimientos en social media para luchar contra los “me gusta” falsos.

No decimos nada nuevo si afirmamos que al gigante azul de los social media no le va nada bien en los últimos tiempos y es que desde su salida a Bolsa hace unos meses parece que todo ha ido de mal en peor. A fin de remontar el vuelo y conseguir nuevos ingresos, Facebook se ha propuesto atraer a más empresas que deseen hacer marketing online y para asegurarles que éste será efectivo se ha puesto ya en marcha para acabar con los “me gusta” falsos y también con los perfiles automatizados.

El objetivo es asegurar que todos los fans de una página son gente real que sigue a una determinada marca porque tiene interés en hacerlo y que cuando alguien pincha en el botón “me gusta” es porque de verdad está interesado en el contenido publicado, lo ha compartido o como mínimo, lo ha visto.

Desde el punto de vista de las marcas esto tiene mucho sentido porque las empresas no están dispuestas a invertir dinero en publicidad si al final sus anuncios van a ir destinados a cuentas falsas detrás de las que no hay ningún cliente potencial. Asegurando la autenticidad de las cuentas, Facebook se asegura mucha más inversión en publicidad.

La red social ha asegurado que aplicando sus nuevas técnicas para detectar seguidores y “likes” falsos se van a eliminar aproximadamente un 1% de los “likes” de las páginas de fans. Pero dado que los datos que maneja Facebook sobre cuentas falsas siempre son más bajos que los datos aportados por los expertos en la materia, puede que al final los “likes” eliminados sean más de los que ahora se afirma.

Lo que no cabe duda es que las grandes perjudicadas de todo esto son las empresas que se han dedicado a engrosar su lista de seguidores y mejorar su popularidad a través de la compra de “me gusta” o directamente de fans. A partir de ahora tendrán que trabajar más en su contenido y ofrecer más calidad para atraer al público.

(function(d){
var js, id = ‘facebook-jssdk’; if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(‘script’); js.id = id; js.async = true;
js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”;
d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(js);
}(document));