Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Meteduras de pata en social media

Errores en social media

Desde nuestra Agencia de Social Media en Madrid nos mandan hoy un artículo que recoge cinco errores bastante comunes que hacen que la estrategia de marketing online de algunas empresas no genere los resultados buscados.

El primer error es no hacer un correcto estudio de mercado. La presencia en social media es efectivamente uno de los medios más utilizados últimamente para hacer marketing pero ¿de qué sirve que una determinada empresa se moleste en diseñar toda una estrategia de social media marketing, en contratar un community manager y preparar todas las herramientas para trabajar en este tipo de medios si el público objetivo de los productos que ofrece la marca no utiliza las redes sociales?

No tener paciencia es otro de esos errores que se repiten con frecuencia. No son pocas las marcas que creen que nada más abrir su perfil en cualquier red social van a tener millones de fans o seguidores en tan sólo unos días y si no lo consiguen piensan que han gastado dinero para nada. Para aplicar una buena campaña de marketing online es necesario trabajar con paciencia y día a día, los seguidores irán llegando poco a poco. Tener pocos seguidores no es sinónimo de fracaso porque aunque sean pocos también pueden convertirse en clientes.

Uno de los errores más críticos es recordar constantemente que eres una empresa. No tienes porque hacerlo, tus seguidores ya saben que eres una empresa y que vendes un determinado producto o servicio. Si te pasas el día publicitándote al final lo que consigues es que los seguidores acaben cansándose y dejen de seguirte. Lo mejor es dialogar con ellos y ocasionalmente recordarles que eres una marca y lo que puedes ofrecerles.

Otro error común es no involucrarse lo suficiente con los seguidores. Está claro que el community manager debe crear conversación y aportar contenido pero de nada sirve hacer esto y luego olvidarse de los seguidores. En la mayoría de los casos la conversación discurre de forma natural entre los usuarios y no es necesaria la intervención de quien gestiona la reputación online de la marca, pero hay ocasiones en las que los usuarios lanzan alguna pregunta y que ésta no sea respondida deja muy mala imagen. Para evitarlo es mejor controlar al menos un par de veces al día que es lo que se está comentando en el perfil de la marca. De esta forma estaremos además más al tanto de las posibles quejas que puedan hacer nuestros seguidores y también podremos actuar más rápidamente si es necesario moderar el comentario de algún usuario.

Un último error muy típico es no ser personal, es decir, hablar siempre en tercera persona de la marca en lugar de utilizar el pronombre nosotros. Si en lugar de usar por ejemplo la frase “la marca X piensa que…” utilizamos “nosotros pensamos que” estamos dando una mayor imagen de cercanía y esto genera un vínculo más fuerte con los seguidores puesto que sienten que es entonces cuando de verdad están interactuando con la marca.