Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

El pez grande y el pez pequeño en Social Media

Errores grandes marcas en social media

Desde la Agencia de Marketing Online de Valencia nos traen hoy una pequeña pero interesante recopilación de los principales fallos que las grandes marcas cometen a la hora de aplicar su estrategia de social media.

Si nos fijamos única y exclusivamente en la estadística, comprobamos que son las grandes marcas las que aglutinan a un mayor número de gente en cualquier red social. Tienen más fans y followers que nadie, pero sin embargo, ese mayor número de seguidores no se traduce en una mayor interacción entre marca y usuarios.

Por el contrario, si observamos por ejemplo la fan page de ciertas marcas pequeñas, podemos comprobar que aunque su nivel de seguidores es mucho menor, la interacción entre la marca y los usuarios y entre los seguidores entre sí es mucho mayor. Surge entonces la duda ¿qué es lo que hacen las marcas pequeñas que no hacen las grandes?

El primer fallo de las marcas grandes es no tener una verdadera voz en social media. Seguramente, para salvaguardar y mejorar su reputación, la marca grande haya contratado a un gran profesional del marketing online, sin embargo, en la mayoría de los casos estos profesionales se sienten, en cierta medida, con las alas cortadas. La obsesión de las marcas por mantener su reputación es a veces tan exagerada que no permiten a los community managers desarrollar su trabajo con libertad. Estos acaban viendo como la inmensa mayoría de sus acciones tienen que pasar por un filtro previo, incluso en algunos casos se les llegan a dar plantillas de respuestas para ciertos supuestos. Los usuarios no son tontos y enseguida acaban dándose cuenta de esta situación y deciden dejar de interactuar con la marca porque esa interacción no tiene nada de espontánea.

El segundo fallo es la excesiva dependencia de la cadena de mando. Con frecuencia las decisiones en las grandes marcas son tomadas no por la persona que dirige un determinado departamento sino por la persona que dirige la organización. Esto hace que la toma de decisiones sea mucho más lenta y que en ocasiones quien debe decidir finalmente sobre la posición que hay que adoptar en social media sepa poco o nada de estos medios.

El tercer y último fallo es no tener en cuenta que los medios sociales son mucho más que Facebook y Twitter. El éxito de las pequeñas marcas viene dado muchas veces por pasar del mundo social al mundo real, utilizando sus cuentas en redes sociales para crear eventos en los que hay una interacción real cara a cara entre seguidores y marcas. Esto es algo que las grandes marcas todavía no han sabido explotar. Cuando su estrategia de marketing online decae lo que suelen hacer es cambiar de agencia de social media, sin dar lugar a intentar nuevas opciones.

Queda por tanto patente que en estas cuestiones las grandes marcas tienen todavía mucho que aprender de las pequeñas, que gracias a su trabajo y esfuerzo diario y una manera mucho más espontánea y flexible de hacer las cosas, consiguen mucho mejores resultados con una inversión menor.