Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

La psicología es la clave del marketing online

Utilizar la psicología para mejorar el marketing online

En los cursos de community manager se enseña a los alumnos a manejar adecuadamente todas las herramientas que pueden facilitar su labor en social media. Sin embargo, a la hora de hacer una campaña de publicidad, tan importante como usar buenas herramientas es saber usar la psicología.

Al aplicar la psicología a nuestra campaña de marketing online debemos tener en cuenta cuatro factores. El primero de ellos es la existencia de distintas personalidades o estilos sociales. En cualquier ámbito de la vida nos encontramos con personas con las que congeniamos rápidamente y personas con las que nos cuesta mucho más trabajo entablar una relación. Generalmente, cuanto más dispares sean los caracteres, más difícil es establecer esa relación. A la hora de lanzar un mensaje, debemos tener en cuenta que no todas las personalidades son iguales y por ello, en la medida de lo posible, hay que intentar adaptar el mensaje a todas esas personalidades.

El segundo factor es la disonancia cognitiva. Se produce cuando una persona tiene a la vez dos pensamientos que entran en conflicto entre sí. Si conseguimos que nuestro mensaje genere un cierto grado de disonancia cognitiva lo que estamos haciendo es empujar a nuestros seguidores a la acción. Cuando se produce la disonancia, el cerebro se activa rápidamente e intenta buscar nuevas soluciones para eliminar el conflicto y una buena forma de conseguir soluciones es colaborar con los demás, de forma que si conseguimos esa disonancia la interacción será mucho mayor.

El tercer factor son las emociones. A priori parece que las emociones tienen poco que ver con la publicidad, pero si lo pensamos bien, no hay nada que haga que las personas se identifiquen más unas con otras que compartir un mismo sentimiento. Si conseguimos que los seguidores asocien la marca a una determinada emoción, el grado de fidelización será mucho mayor. ¿Cómo hacerlo? De forma muy sencilla porque en realidad lo hacemos cada vez que publicados algo en social media ya que todo mensaje que lanzamos genera una reacción y esa reacción hace surgir un sentimiento. Lo que tenemos que analizar es que sentimiento queremos que se asocie a nuestra marca y cuales son los mensajes que mejor generan ese sentimiento.

El cuarto y último factor está muy relacionado con las emociones. Cada uno de nosotros tenemos una determinada percepción de nosotros mismos y cada vez con más frecuencia se usan los medios digitales para ser la persona que a uno le gustaría llegar a ser y no la que es. En esta “lucha” por ser alguien mejor, muchos están dispuestos a aceptar los valores de determinadas personas o marcas y defenderlos como propios. Saber cuales son esas aspiraciones puede ayudar y mucho a la marca a captar nuevos seguidores.