Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

A los community managers también les gustan los concursos veraniegos

Organizar concursos para mejorar marketing online

Recientemente los alumnos de nuestros cursos de community manager en Valencia analizaban la posibilidad de organizar concursos en las redes sociales, como forma de marketing online que ayude a extender en la red la reputación de la marca.

Lo cierto es que con la llegada del verano la gente huye de las ciudades a la playa o al pueblo y los que tienen que quedarse trabajando se animan con esa nueva tendencia tan inn llamada “afterwork” pero que aquí siempre hemos llamado “ir de cañas”. El resultado de todo esto es que la gente pasa menos tiempo en los social media y por tanto la estrategia de marketing puede verse afectada.

Una forma sencilla de revitalizar un poco a los usuarios en esta época de calor asfixiante, puede ser dar un poco de vida a la página con algún concurso que les incentive a participar.

Una vez que ha surgido la idea, sólo nos queda llevarla a la práctica pero ¿cómo se organiza un concurso en una red social?

Lo primero que tenemos que saber es cual es el objetivo que vamos a buscar con el concurso. En este caso hemos decido ponerlo en marcha como forma de revitalizar un poco a los seguidores. Pero también podemos recurrir a esta estrategia cuando se trate de lanzar un nuevo producto, para conseguir más seguidores, para lanzar una oferta especial, etc.

Fijado el objetivo, nuestro siguiente paso es determinar que personas de la organización van a intervenir en el mismo:

– El cliente. Evidentemente la marca a la que representamos tiene que tomar parte del concurso al igual que toma parte en todas las acciones de marketing.
– La agencia de social media y el community manager. Evidentemente estos son los responsables de la idea y deben organizar el concurso y dar conocimiento público del mismo.
– Un freelance que desarrolle la aplicación o web que necesitemos para el concurso. En caso de que tal desarrollo fuera necesario.

Con todo esto claro, debemos proceder a determinar las bases del concurso: en que va a consistir, en este punto, cuanto más originales seamos, mucho mejor; quienes pueden participar, cual va a ser el premio, forma en que se elegirá al ganador o ganadores, tiempo que va a durar el concurso y todos los detalles que sean necesarios para una correcta organización.

Hay que tener en cuenta que a veces la gente es demasiado competitiva y pueden surgir malos rollos, lo mejor es trazar también un plan anticrisis. Más vale prevenir que curar.

Con todo esto ya estamos preparados para lanzar a la red nuestro particular Grand Prix veraniego, que os parece ¿habéis organizado o participado en algún concurso en social media? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?