Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Dime a quién sigues y te diré qué compras

Porque seguir a las marcas en los social media

Los compañeros de la Agencia de Marketing Online de Valencia analizan hoy una infografía que nos aporta interesantes datos sobre los motivos que empujan a los internautas a seguir a una determinada marca en los social media y como influye esto en sus decisiones de compra.

Según los resultados de las encuestas practicadas, casi un 37% de los usuarios decide seguir a una marca en redes sociales como Facebook y Myspace debido a la existencia de descuentos y ofertas especiales. En cuanto a Twitter, el seguimiento de una marca por este motivo se eleva hasta un 43,5%.

Muy pocos de ellos, en torno a un 6%, decide seguir a una marca porque lo hace alguno de sus amigos o conocidos. Está claro que un seguidor puede ayudar mucho al marketing online de una empresa ya que logrará extender información de la marca si la comparte con sus amigos, pero eso no supone que esos amigos a su vez vayan a convertirse también en seguidores.

Desde Empresas2cero siempre resaltamos la necesidad de aportar contenido de valor en los social media. Según los encuestados, entre un 18% y un 22% de los seguidores, lo son porque el contenido que les ofrece la marca les parece entretenido o interesante. Un porcentaje lo suficientemente elevado para seguir trabajando por mejorar la calidad del contenido compartido.

Curiosamente, sólo entre un 3% y un 5% siguen a la marca por obtener otros servicios, soporte ante incidencias o para conocer sus nuevos productos. Puede que estas actividades sean consideradas todavía demasiado comerciales y por eso no atraigan a los usuarios.

Ya sabemos los motivos por los que la gente decide seguir a una marca pero ¿qué ocurre después de que el internauta se ha convertido en seguidor?

Entre un 40% y un 47% por lo general, suelen considerar comprar los productos de la marca seguida cuando van a comprar y entre un 42% y un 45% suelen comprar habitualmente los productos de la marca seguida. En materia de recomendación, entre un 36% y un 39% suelen recomendar habitualmente la marca a la que siguen.

Además, la infografía pone de relieve que, cuanto mayor es la interacción del usuario con la marca, es decir, cuanto mejor es la experiencia online, más posibilidades existen de que los usuarios compren los productos o servicios de la marca y los recomienden. Menos de un 3% manifiestan que las experiencias en línea con una determinada marca, no influyen en ellos a la hora de comprar sus productos o servicios.

Queda claro entonces, que hay que seguir esforzándose por atraer a los seguidores en los social media ya que el marketing online es una buena forma de aumentar el número de clientes.

Podéis ver la infografía completa aquí.