Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

De la carta de recomendación a TwiCVer

Buscar trabajo en los social media

Los compañeros de la Agencia de Marketing Online de Madrid nos traen hoy un artículo sobre el uso cada vez mayor, por parte de las empresas, de los social media para buscar nuevos talentos para su marca.

Que las redes sociales son el lugar idóneo para captar posibles clientes, es algo que las marcas tienen muy claro, prueba de ello son las cada vez más habituales estrategias de marketing online que implantan. Pero el uso de los social media por parte de las empresas no se limita a la búsqueda de clientes, sino que últimamente también los están empleado para reclutar nuevos trabajadores.

Actualmente, son pocos los técnicos de recursos humanos que tras recibir el currículum de alguien a quien consideran interesante para el puesto vacante, no intentan localizarlo en las redes sociales para saber algo más acerca de esa persona.

En una entrevista de trabajo, el candidato puede llegar a actuar de forma algo encorsetada e incluso mentir sobre ciertas capacidades, sin embargo, en las redes sociales se muestra tal y como es. Es fácil comprobar si es una persona sociable, como se expresa, cuales son sus intereses, etc.

Todos estos datos pueden ayudar al técnico a determinar si el candidato encaja o no con el perfil buscado.

Pero los social media no son sólo territorio de búsqueda para el personal de recursos humanos tradicional, sino que también ayudan y mucho a los cazatalentos a encontrar a personas adecuadas para un puesto concreto, aunque esa persona no haya postulado a dicho puesto.

En estos casos la persona observada no lo sabe, pero puede que un post en su blog, un determinado comentario en un vídeo o en un foro, haya llamado la atención de uno de estos especialistas. Esto no sólo facilita la labor de búsqueda de estos profesionales sino que además  simplifica el contacto con la persona que ha despertado su interés ya que pueden encontrar fácilmente un email en el que contactar.

Como no podía ser de otra forma, las redes sociales ya se han dado cuenta de esta tendencia y están lanzando sus propias herramientas para facilitar la búsqueda de empleo, prueba de ello es TwiCVer, que permite a los candidatos definir lo mejor de sí mismos en diez tweets y a las empresas les permite mejorar su labor de reclutación.

Un ejemplo más de que las marcas utilizan cada vez más las redes sociales para realizar su actividad diaria, ya se trate de marketing online o búsqueda de trabajadores.