Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Ventajas de ser el más cotilla de los Social Media

La escucha activa, clave en el marketing online

Hoy los compañeros de la Agencia de Social Media de Valencia nos mandan un interesante reporte sobre la escucha activa, una actividad básica para todo aquel profesional del marketing online que quiera conseguir que su estrategia triunfe.

Uno de los puntos clave en los cursos de community manager, es enseñar a los futuros profesionales del sector a ser lo más cotillas posibles, pero en el buen sentido de la palabra, es decir, a estar atentos a todo lo que se habla en la red sobre la marca cuya reputación gestionan. Esto es lo que se conoce con el nombre de escucha activa.

Para poder llevar a cabo una buena escucha activa, no basta con que el community manager se dedique a monitorizar términos que hagan referencia a su marca, también tiene que realizar una función activa, rastreando en Internet todo lo que se dice en relación a la marca y todo lo que se mueve en relación al sector en que la empresa desarrolla su actividad.

¿A qué puede ayudarnos la escucha activa? Esta acción nos va a permitir obtener información tan útil y tan variada como cuales son los intereses de los potenciales clientes, que tendencias hay en el mercado, que carencias existen, que es lo que hace nuestra competencia o cual es la opinión que existe sobre nuestra marca.

Todos estos datos no sólo nos van a permitir adecuar la estrategia de marketing online de forma que sea mucho más efectiva, sino que además, ayudarán a evitar que la reputación de la marca pueda resultar dañada ya que podrán detectarse las crisis de reputación mucho antes.

Pero no sólo de escuchar vive el community manager, las marcas tienen presencia en los social media para interactuar con sus seguidores y conseguir fidelizarlos, por ello, de forma simultánea a la escucha activa, debe pasarse a la acción. Contestar a los comentarios recibidos en la página o perfil de la marca y hacer un uso inteligente de las opiniones e ideas de los seguidores, es una de las mejores estrategias para fidelizarles y para conseguir que se conviertan en clientes.

Como veis, en el mundo 2.0, comportarnos como unos auténticos cotillas, puede traernos muchos beneficios.