Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

Cuidado con lo que escribes, la policía te sigue en Twitter

Las comunicaciones en los social media son rastreadas por los Gobiernos

Desde la Agencia de Marketing Online de Madrid nos mandan hoy un interesante reportaje sobre el control que la CIA ejerce sobre los comentarios vertidos en los social media, prestando especial atención a lo que ocurre en Twitter.

Es curiosa la percepción de la intimidad que tiene la gente hoy en día, si desde la Administración Pública competente se nos informa que se van a colocar videocámaras en la calle, no faltan las voces críticas que manifiestan que semejante acto constituye una grave infracción a su derecho a la intimidad. Sin embargo, seguro que muchos de esos críticos dan cuenta de todos sus pasos, donde están, con quien y que están haciendo, en alguna red social.

Frente a esta exposición pública de ideas, opiniones o acciones a través de las redes sociales, los amantes de la teoría de la conspiración seguramente nos dirían que hay que tener cuidado con la información que se da a través de los social media puesto que los Gobiernos están siempre ahí, dispuestos a interesarse por nuestras conversaciones con nuestros ex compañeros del colegio, pero ¿seguro qué esa una teoría y no una realidad?

Evidentemente a ningún poder político le interesa que yo le cuente a una amiga que me he comprado unas sandalias de la marca “x” en las rebajas, aunque seguro que esta información puede resultar muy valiosa para las marcas a la hora de hacer marketing online, sin embargo, no son pocos los Gobiernos que en aras de protegerse del terrorismo, rastrean las comunicaciones en busca de datos relevantes.

Y no, no es la teoría de la conspiración, es la realidad. Recientemente Twitter ha publicado su primer informe de transparencia. En él da cuenta de varios aspectos relacionados con la libertad de los usuarios para comentar lo que deseen, eso si, en ciento cuarenta caracteres.

Pero el estudio también desvela que además de a las peticiones de información de los usuarios, este social media también responde a las peticiones de información por parte de los Gobiernos, especialmente del Gobierno de EEUU, suministrando en el 75% de los casos, algún tipo de información sobre el usuario.

La razón de que este dato se haga público, es, según el responsable de política jurídica de Twitter, que en lo que va de año 2012 los Gobiernos han superado ya las peticiones de información sobre usuarios que realizaron durante todo el 2011.

Así que ya sabéis, tened cuidado con lo que escribís porque puede que al Gobierno americano o a cualquier otro, os siga en Twitter.