Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

El tatuaje del Community Manager

Todo lo que un Community Manager deberia aprender en los cursos social media

Desde la Agencia de Marketing Online de Valencia nos mandan hoy un artículo sobre qué es lo que un Community Manager debería tatuarse para no olvidar de una empresa a la que tiene que mejorar su reputación online a través de los social media.

Tras recibir su formación a través de cursos de community manager, los profesionales del sector deben lanzarse a la búsqueda de nuevos clientes, para que puedan realizar debidamente su trabajo, hay una serie de datos sobre la empresa que deben tener en cuenta para que la estrategia de social media marketing tenga éxito. Por lo tanto, ponga usted el brazo que empezamos con el tatuaje.

El primer paso que ha de dar el Community Manager, incluso antes de ser contratado, es recopilar toda la información posible sobre la marca. Es importante de cara a una entrevista, conocer datos como: a que se dedica la empresa, cual es la reputación que tiene actualmente online o que presencia tiene en los social media.

Esta información no sólo puede ayudar al aspirante a conseguir el puesto buscado sino que si finalmente resulta contratado, le ayudará a iniciar de forma más rápida su labor.

Recopilados y tatuados estos datos, lo siguiente es saber que opina la marca sobre sí misma. Esto es muy importante porque no siempre coincide la imagen que tenemos de nosotros mismos con la imagen que perciben los demás, cosa que también les pasa a las empresas.

Es importante por tanto conocer que opinión tiene sobre si misma la marca, cual considera que es su público objetivo, a quien considera su competencia y que percepción tiene de cómo le afectan los actos de esa competencia.

Una vez recopilada la información objetiva y la subjetiva, el siguiente dato de interés es saber cual es el objetivo que se ha fijado la marca al decidir iniciar una campaña de marketing online en las redes sociales, ya que la labor del community manager va a variar en función de si la empresa quiere  proporcionar a sus clientes un mejor conocimiento de la marca, prestar servicio de atención al cliente, testar nuevos productos o servicios, aumentar sus ventas o cualquier otra finalidad.

Tan importante como conocer a la empresa cuya reputación va a tratar de mejorar, es que el Community Manager conozca a la competencia, no sólo a que se dedica sino también que estrategias aplica ésta en los social media y que resultados están dando. De esta forma podrá conocer sus debilidades y sus fortalezas e incluso detectar que estrategias no funcionan frente a un determinado público.

Por último, la última parte de nuestro tatuaje será tener claro que, una vez que una empresa se lanza a los social media, no todo marcha siempre bien, pueden surgir crisis de reputación y para solventarlas lo antes posible es imprescindible que el Community Manager haya creado un plan de actuación en caso de crisis que nos permitirá actuar de una forma rápida y contundente frente a imprevistos.