Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

12 consejos para fracasar en Facebook

Errores de las marcas al usar el social media Facebook

Desde la Agencia de Marketing Online de Barcelona  hoy nos comentan la nueva infografía de Amy Porterfield que analiza los doce errores más comunes que se cometen en el social media por excelencia, Facebook.

1.- Confusión entre perfiles y páginas de fans. Muchas veces ni los usuarios, ni las marcas que no cuentan con una agencia de social media, saben diferenciar entre un perfil y una página de fans.
Una forma sencilla de diferenciarlas es que en la página de fans, en lugar de una lista de amigos lo que vamos a encontrar es el boton “me gusta”.

2.- No actuar con consistencia a la hora de postear. Cuando una marca actúa en una red social debe ser consistente , lo ideal es postear entre dos y cinco veces al día. Si la marca no interactúa los seguidores acabarán aburriéndose y dejarán de seguir a la empresa, pero también hay que tener en cuenta que según Amy la principal razón por la que la gente deja de seguir a una marca es por el exceso de post, así que hay que buscar la media idónea.

3.- Olvidar enlazar el perfil y la página de fans en caso de disponer de ambos.

4.- Conexiones débiles. Este error hace referencia a que muchas veces las marcas no están todo lo pendientes que deberían de los comentarios que hacen en su muro aquellas personas que de verdad desean estar en contacto con la empresa. Es importante interactuar con los seguidores y responderles en la medida de lo posible.

5.- Ausencia de un call-to-action. La finalidad de las acciones de marketing online por parte de una empresa es que el seguidor acabe convirtiéndose en un cliente, para favorecer esta conversión es bueno incluir en la página de Facebook de la marca, un hipervínculo hacia su propia web o tienda virtual.

6.- No tener activada la opción de mensajes. A través de ella los seguidores pueden mandar mensajes privados a la marca y ésta puede responderles de la misma manera. Es una forma idónea para la comunicación, la cual, además, puede ayudar a resolver conflictos entre usuario y marca de forma privada.

7.- No hacer las cosas a lo grande. La página de Facebook de una marca no sólo es un elemento de comunicación directa con los usuarios sino que debe ser fiel reflejo de la filosofía de la misma, por eso hay que intentar, dentro de lo posible, que refleje todo lo que la marca quiere transmitir.

8.- No aprovechar debidamente la imagen de portada. La red social de la que estamos hablando da pocas posibilidades a los usuarios de diferenciar su página de la del resto, sin embargo, las marcas pueden aprovechar la imagen de portada para intentar marcar la diferencia, pueden por ejemplo exponer un nuevo producto o hacer publicidad de una determinada promoción.

9.- Desaprovechar las pestañas customizables. A través de las pestañas, la marca puede derivar tráfico a otro sitio de la red, utilizar call-to-actions en las imágenes de las pestañas es una buena manera de atraer al público.

10.- Abusar de la automatización. Muchas marcas recurren a la automatización de su página de Facebook para no tener que invertir tanto tiempo en la misma, sin embargo, esta actuación supone un grave error en una estrategia de social media ya que aleja a los usuarios al no existir una verdadera relación con los mismos y además perjudica a la marca en relación al Edgerank de Facebook.

11.- Ignorar las estadísticas. Las estadísticas que ofrece Facebook proporcionan información muy útil para comprobar como progresa la estrategia de social media marketing implantada. No atender a los datos proporcionados por la red social, hará que la marca le cueste más cumplir los objetivos que se marcó en su plan de medios.

12.- No explotar la publicidad de Facebook. La red social ofrece a las marcas diversas maneras de hacerse publicidad, lo ideal es probar con ellas para ver cual da mejor resultado.