Agencia Social Media y Marketing Online. Madrid, Barcelona y Valencia
hola@empresas2cero.com

De las 6W del periodismo a las 4R de los Social Media

Variables a medir en los social media

Los compañeros de la Agencia de Marketing Online de Barcelona nos traen hoy un reporte sobre el nuevo informe de IAB Spain referido a las variables básicas de las acciones de las marcas en los social media.

Hemos comentado en un gran número de ocasiones que, tan importante como implementar una buena estrategia de marketing online, es medir los resultados para conocer si dicha estrategia está funcionando correctamente. El problema que surge es que muchas veces no se sabe bien que aspectos son los que deben medirse para comprobar el resultado de la campaña puesta en marcha en los social media.

Según este informe de IAB Spain las variables que verdaderamente es importante medir son las llamadas 4R, es decir:

Reconocimiento

Es el primer factor que debemos tener en cuenta, hace referencia al número de fans, followers, suscriptores, número de visitas, etc. que tiene una determinada marca. Se trata de datos que con un solo vistazo pueden aportarnos información sobre la situación de la marca en la red.

Revalorización

Es el siguiente paso, una vez que la marca tiene un cierto grado de reconocimiento en las redes sociales, lo siguiente que debe hacer es revalorizar su comunidad de forma constante. Para ello lo que ha de hacer es buscar la implicación y colaboración de los seguidores. Esto se consigue a través de los “me gusta”, comentarios o el número de lecturas.

Reacción

Nunca hay que olvidar que el contenido de toda acción de marketing online es que el usuario acabe adquiriendo un producto o servicio de la marca en cuestión, para ello debemos conseguir que el usuario reaccione y realice una actividad concreta como puede ser el uso de una aplicación, que compre a través de la web o que suba contenido.

Recomendación

Conseguida la reacción, hay un último paso importante en la fidelización de un cliente, se trata de conseguir que ese usuario recomiende la marca a otro. Para ello puede usar herramientas como el botón de compartir, las etiquetas, retweets, etc.

Conociendo bien estas variables y usando adecuadamente las herramientas que permiten medirlas, para los profesionales del sector será mucho más fácil conocer la viabilidad de un plan de medios online, así que a buen seguro este estudio será tenido muy en cuenta en los cursos de community manager, para que los futuros profesionales del sector puedan desarrollar su labor con mayor eficiencia.

Podéis descargar el informe completo aquí.